Capital
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En zonas de alto riesgo, 46 mil casas en cuatro delegaciones

Están en asentamientos irregulares y fueron edificadas sin asesoría: Sedema

Deben ser sujetas a evaluación, señala

Reducir su vulnerabilidad, objetivo

Foto
La comisión de bienes patrimoniales de San Bartolomé Xicomulco, comuneros y pobladores de Milpa Alta recorrieron la zona donde se observa la invasión de predios en áreas de conservacionFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 33

En la Ciudad de México hay 46 mil viviendas en asentamientos humanos irregulares, las cuales se concentran en las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, que al encontrarse en zonas de alto riesgo y haber sido construidas sin asesoría estructural deben ser sujetas a evaluación, advierte un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en coordinación con la consultora Bain & Company, sobre la resiliencia sísmica en la capital del país.

En el documento se explica que a raíz del sismo del 19 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de la Resiliencia, en coordinación con la consultora Bain & Company, se comenzaron a diseñar iniciativas de mediano y largo plazos enfocadas a reducir la vulnerabilidad de la capital del país y a optimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares.

Para identificar los inmuebles que presentan características de alto riesgo ante un sismo se tomó como base el padrón de 1.2 millones de predios registrados en el catastro de la Ciudad de México, de los cuales 1.1 millones tienen uso habitacional y 90 mil no.

Al hacer el análisis se detectó que cerca de 7 mil 500 inmuebles son de alta prioridad para ser revisados de forma individual, es decir, menos de uno por ciento del total de los edificios, y se ubican sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Para definir la vulnerabilidad se tomó en cuenta la antigüedad del inmueble desde su construcción o última remodelación, el grado de riesgo de la zona en que se encuentra, si presentó daños o fallas recientes o en el último sismo de magnitud significativa.

En el tema hídrico se recomienda realizar inversiones urgentes para fortalecer el sistema de abasto y drenaje; en el primer caso, estima, se requieren mil 800 millones de pesos para reforzar y aumentar la resiliencia de la red primaria y los acueductos, ya que éstos se identificaron como los componentes más estratégicos y vulnerables de la red.

En tanto, para remplazar los 37 kilómetros de colectores que necesitan atención inmediata se requieren 2 mil 590 millones de pesos de aquí a 2024.

Asimismo, se estudió la infraestructura de movilidad del Metro, Metrobús y Centros de Transferencia Modal, donde se concluyó que se requiere reforzar y crear planes de contingencia para las líneas 1 Observatorio-Pantitlán, 2 Cuatro Caminos-Tasqueña y 3 Indios Verdes- CU del Sistema de Transporte Colectivo, ya que en éstas se realizan casi 50 por ciento de todos los viajes.

En el Metrobús se identificaron las líneas 1 Indios Verdes-El Caminero, 3 Tenayuca-Etiopía y 5 Río de los Remedios-San Lázaro como las más estratégicas por la cantidad de usuarios que transportan y su conectividad.

Así como los Cetram de El Rosario, Pantitlán, Tasqueña, Politécnico y Tacuba, debido a que se construyeron en zona lacustres antes de 1985, por los que cruzan más de 100 mil usuarios al día.