Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En la Sala Nezahualcóyotl, la jazzista participa en el concierto conmemorativo por 50 años del 68

Magos Herrera llama a combatir la desesperanza
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 7

La jazzista Magos Herrera, quien hoy participa en el concierto Te doy una canción, conmemorativo del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, considera que en estos momentos convulsos y de polarización, el arte puede ser elemento de movilización para generar conciencia y soñar con un mundo mejor.

En la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, Magos Herrera –acompañada de Eugenia León, Silvana Estrada, Pedro Aznar y el trío formado por Luis Perdomo, Sam Minaie y Alex Kautz– recordará a los poetas y compositores latinoamericanos que en tiempos de opresión se erigieron en faros de esperanza con su capacidad de soñar, creer y crear utopía, además de dejar huellas y letras pletóricas de amor por la humanidad y la belleza.

El Programa Conmemorativo M68 incluye temas de Pablo Milanés, Violeta Parra, Víctor Jara, Gilberto Gil, Ariel Ramírez, Fabio Gouvea, Felipe Pérez Santiago, Carlos Aguirre y Silvana Estrada.

En entrevista con La Jornada, Magos Herrera, quien es considerada una de las voces más expresivas y una de las vocalistas más activas en la escena del jazz contemporáneo latinoamericano, comparte que se siente honrada de poder ser voz de esta celebración, porque es algo en lo que creo; esta idea de cambiar cosas, de decir lo que pensamos y sentimos e imaginar un mundo mejor.

La jazzista explica que la música, al igual que otras disciplinas artísticas, es un medio de expresión de lo que creemos, pero no sólo como ciudadana de este país, sino del planeta. Creo que si estamos unidos y entendemos que lo que te afecta a ti, me afecta a mí y al de al lado, generaremos poco a poco un cambio.

Movilizarse y atreverse a soñar

Te doy una canción es un concierto dedicado a los pueblos de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y otras naciones de América Latina que sufrieron regímenes autoritarios.

“El título Te doy una canción evoca todo ese movimiento de trova cubana de los años 60 y 70, pero quise ampliar y cambiar la narrativa un poco. Claro que se recuerdan los temas que pertenecieron a esa época de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y todos esos movimientos surgidos en Latinoamérica de regímenes opresivos, con todas estas canciones de protesta.

Foto
Magos Herrera, en el exterior de la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad UniversitariaFoto Roberto García Ortiz

Sin embargo, creo que la música puede dar otra perspectiva, por ejemplo, qué sucede hoy; por eso será un programa para evocar esa época, pero también con temas de lo que buscamos decir hoy, adelanta la cantante y compositora, quien desde hace 11 años reside en Nueva York.

Participan Pedro Aznar, quien fue muy cercano a Mercedes Sosa, e interpretará piezas de los años 60 y 70. Mientras, Eugenia León cantará temas más actuales y Silvana Estrada representará a las nuevas generaciones.

Magos Herrera apunta que a 50 años de la gesta del 68 debemos descubrir qué nos hace movilizarnos y atrevernos a soñar. “Lo que sucede en el mundo, en México y Estados Unidos nos ha llevado, al menos a mí, a la desesperanza, a preguntarme qué queda o sigue; así que este concierto es una invitación a reimaginar y saber qué anhelamos para el futuro.

El concierto es una invitación a soñar, a tomar acción y participación individual y colectiva para abrazar esos sueños que hacen las movilizaciones, explica Herrera, con 20 años en el jazz.

La música ha brindado a la cantante muchas posibilidades, y el jazz es el ámbito donde se siente más cómoda, por ser un lenguaje donde puede improvisar y explorar su creatividad. Me gusta la buena música, me encanta contar historias y las vamos relatando como uno puede.

Herrera adelanta que en septiembre lanzará un nuevo disco y que el 25 de abril participará en el Jalisco Jazz Festival.

El concierto Te doy una canción se efectuará hoy a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).