El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia y verdad para el caso Bautista Andalón

E

l 16 de abril de 1977 en horas de la madrugada, fue detenido el estudiante y obrero, Guillermo Bautista Andalón, entonces de 17 años, por agentes de la ex Dirección Federal de Seguridad. Ingresaron a su domicilio forzando la puerta, amenazando a su madre y a sus seis hermanos menores. Su familia nunca ha vuelto a saber nada de él, víctima de desaparición forzada, jamás fue presentado a los tribunales ni llevado a juicio, fue torturado según testimonio de sobrevivientes del terror del Estado. En los primeros meses de 1977 fueron desaparecidos al igual que Guillermo, otros jóvenes de la misma localidad, conocidos por todos, pues se trataba de familias extensas, eran vecinos, amigos, primos, la agresión fue contra cientos de familias. La respuesta de los sucesivos gobiernos de la República ha sido negar justicia y verdad, mantener en la impunidad a los responsables y que todo caiga en el olvido. Por más de 40 años seguimos exigiendo justicia, por lo mismo no son crímenes del pasado. Diversas voces han señalado que atender el tema de las desapariciones cometidas tanto por particulares como por autoridades, deberá estar en el centro de la estrategia contra la impunidad de la próxima administración. Por nuestra parte, los ciudadanos debemos seguir luchando por la libertad, la justicia, la verdad y la paz, frente a instituciones y gobiernos negligentes en materia de derechos humanos. Seguimos exigiendo justicia y verdad para el caso de Guillermo Bautista Andalón y todos los desaparecidos. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Juan Bautista Andalón

Condenan los bombardeos a Siria

El ataque conjunto de Estados Unidos, Inglaterra y Francia a Siria del pasado 13 de abril se realizó con el lanzamiento de 103 misiles contra tres supuestos objetivos de producción de armas químicas en Damasco. Desde el inicio de la guerra en 2011, el gobierno estadunidense y sus aliados han atacado diversos objetivos y zonas residenciales del territorio sirio, entre éstos, el 5 de agosto de 2017, bombardeó el Hospital Nacional de Raqa con fósforo blanco, una sustancia prohibida en el Protocolo III de la Convención sobre Armas Convencionales. La madrugada de este martes la defensa aérea siria interceptó misiles lanzados por Israel a la base aérea de Al-Shairit, en la provincia de Homs y al aeropuerto de Al-Damair, en Damasco. En esta injusta guerra han muerto más de 400 mil personas en Siria y en lo que va de 2018 más de mil niños.

El verdadero interés de Estados Unidos y sus aliados es el de derrocar al gobierno de Bashar al Assad y sus aliados, Rusia y China, para apoderarse de la única sustancia química de su interés: el petróleo. Por su posición geográfica, Siria es un punto estratégico para el dominio de las reservas petroleras de Irán e Irak, y una importante ruta comercial no sólo con el Medio Oriente sino también con Europa y América.

Los firmantes, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, condenamos los criminales bombardeos a Siria, nos pronunciamos por el fin de la guerra y en contra de nuevos ataques que podrían desencadenar un conflicto mundial. Toda nuestra solidaridad con el pueblo sirio y por la paz mundial.

Josefina Morales, Guadalupe Guadarrama, Ana Esther Ceceña, María Elena López, Raúl Ornelas, Alonso Aguilar, Javier Delgadillo, Carlos Morera, Violeta Rodríguez, Argelia Salinas, Daniela Castro, Gunnar Wolf, Marisol Simón, Ismael Núñez, Angelina Gutiérrez, Gerardo González, Rosa Iris Guevara, Ana María Aragonés y 15 firmas más

Aclarando conceptos

En atención a una carta que el señor Luis Sierra Campuzano escribió en este espacio (19 abril), manifestando desacuerdo y confusión con mi escrito sobre Slim y AMLO publicado el día anterior, en honor a la precisión retomo un párrafo de mi escrito y aclaro:

“…Carlos Slim y Andrés Manuel López Obrador son dos extraordinarios personajes que engrandecen a México, Slim es un magnífico empresario, y la política actual, sin AMLO, sería un vulgar asalto al poder. La diferencia es la visión: Para el primero es acrecentar su fortuna creciendo siempre con nuevos negocios, y para el segundo es el equilibrio social de México. Ambos son fundamentales para el desarrollo de México, la naturaleza del empresario es invertir en buenos negocios, abriendo fuentes de trabajo y la misión del político es decir por dónde…”

El problema es cuando estas funciones se confunden por equivocación o corrupción, y el empresario pretende hablar como político y el político actúa como empresario.

En estos tiempos delicados de cambio, enfocar bien es fundamental. El problema no es el aeropuerto en sí, el proyecto arquitectónico es excelente y la construcción que está en marcha podría ser excelente sin tanta corrupción. El problema es político, del responsable de decir por dónde. El pleito no es con Slim, él está haciendo lo que sabe hacer, pero no se está haciendo con su dinero, el pleito es con el presidente Peña Nieto, responsable de decir por dónde, con qué y cómo, porque tampoco es su dinero.

El automóvil es Fórmula 1, pero el piloto se salió de la pista, anda derrapando y chocando en cada esquina. Urge cambiar al piloto pero no pelear con el equipo en los pits.

El cambio está en marcha, la historia no espera ni pide permiso, el reto es aprovechar todos los talentos, que nadie se quede fuera en la danza que va a empezar por un México realmente nuevo, de todos y con todos. Excepto con la corrupción, no hay nada irreconciliable, Luis Sierra Campuzano.

Carlos Noriega Félix

Invitaciones

Presentación de poemario

Leonel Manzano Sosa se encuentra preso injustamente desde el 17 de mayo de 2013 en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; un preso político que canta su poesía nacida del alma, el 20 de abril, a las 16 horas, se presenta su segundo poemario Coplas de Encierro, con la participación de Hugo Aboites, Juan Manuel Rendón, Pedro Hernández, Tupac Amaru Hernández, Sara Reyes y Cayo Vicente, en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, plantel Centro Histórico (Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Obrera).

Pedro Hernández Morales

Análisis sobre la frontera

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La militarización en la frontera: una amenaza para la paz y la soberanía nacional, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Ubícanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx .Contáctanos en [email protected].

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin y Emilio Sánchez

Conversatorio sobre Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la charla del 57 aniversario de la victoria en Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América. El 21 de abril a las 12 horas, en el local del Movimiento Mexicano Solidaridad de Cuba (Madero 71, primer piso, a media cuadra del zócalo de Ciudad de México).

Jesús Escamilla

Coloquio sobre la LSI

La Escuela de Derecho Ponciano Arriaga invita a abogados, defensores de derechos humanos y a todos los ciudadanos interesados en la vida democrática del país, al coloquio sobre la nueva Ley de Seguridad Interior (LSI), a realizarse el 20 de abril, a las 18 horas, en su sede de Luis González Obregón 9 (Plaza de Santo Domingo), con la participación del general Francisco Gallardo, Porfirio Martínez, Netzaí Sandoval y José Manuel Mireles (por confirmar). Entrada libre.

Lauro Sol y Francisco Avendaño

Conferencias ante las elecciones presidenciales 2018

Ciclo de conferencias ante las elecciones presidenciales 2018, abordando el tema de educación. Con la presencia del doctor Fil Donovan Hernández Castellanos (Profesor de la Universidad Iberoamericana y de Universidad del Valle de México); maestra Martha de Jesús López Aguilar (profesora normalista e investigadora sobre educación) y el profesor Rainer Guerrero (asesor de la Unidad Pedagógica Cultura de Profesionalización y Enseñanza A.C. UPCPE). Moderador: José Juan López Badillo. Sábado 21 de abril de 14 a 16 horas, en las instalaciones de la UPCPE, ubicada en Isabel la Católica no. 921, colonia Miguel Alemán, delegación Benito Juárez, Cerca dela Carpa Astros y el metro Villa de Cortés.

Colectivo Cubo 21, Comisión de Política, Facultad de Ciencias UNAM. Maestra Nayeli Reyes Vivanco

Presentación del libro Problemas y retos de la formación docente

Presentación del libro: Problemas y retos de la formación docente. Nos acompaña Sonia Comboni Salinas, Luis Reyes García y Claudia Alaníz Hernández. Hoy viernes 20 de abril a las 16 horas, en el foro José Luis Martínez, en la Fiesta del libro y la rosa, explanada del Centro Cultural Universitario-UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n Ciudad Universitaria.

Acto Cultural en el Club de Periodistas de México A.C.

acto cultural que con motivo de los 100 Años del nacimiento del periodista y escritor cubano Reynaldo Pérez Marcheco se llevará cabo el sábado 21 de abril, a las 13 horas, en la Sala Francisco Zarco del Club de Periodista de México A.C., Filomeno Mata #8 colonia Centro, CDMX (Metros Allende y Bellas Artes)

Mesa de registro abre a las 12:30 horas. Vino de Honor. Entrada libre.

Centro de Capacitación y Cultura Reynaldo Pérez Marcheco, Lic. Rosa Serrano Alvarado

Informes: Cel. 55 41-11.87-38, 55-66-29-78-11