Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Debate presidencial: tres candidatos, dos cachirules

Sin fuero no hay paraíso

Calderón le da (otro) apachurrón a Anaya

Foto
E

l primer debate presidencial será este domingo 22 en el Palacio de Minería a las 8 de la noche y será trasmitido por televisión e Internet. Participarán cinco candidatos: tres postulados por partidos/alianzas debidamente registrados y dos cachirules sin partido, es decir, independientes, que fueron subidos a la boleta electoral a pesar de las irregularidades en que incurrieron en el proceso de cumplir con los requisitos que marca la ley. El INE premió a Margarita Zavala y el TEPJF a El Bronco Rodríguez. El objetivo de los cinco candidatos es ganar, hacer puntos con miras al primero de julio, pero las estrategias son diferentes: 1. El Bronco ya dijo sin ningún empacho que va sobre López Obrador, 2. Margarita Zavala tiene en la mira al tramposo y deshonesto Ricardo Anaya (vean abajo lo que su esposo Felipe Calderón dice en Twiteratti) y también a López Obrador, 3. Anaya se declaró ganador del debate desde dos días antes, fiel a su sinuosa trayectoria (para decirlo suavecito); Meade va sobre López Obrador y López Obrador va a defenderse de todos. Ya dijo que no se va a enganchar en un pleito con ninguno de ellos. Lo que la gente responsable quisiera ver es una exposición y discusión de ideas sin provocaciones ni insultos. Los ciudadanos van a castigar al o los candidatos que usen el escenario para ofender, humillar o hacer ludibrio de cualquiera de su contendientes. Quieren escuchar ideas, pero también, el porqué, el cómo y el cuánto va a costar llevarlas a cabo.

¿De veras ya murió el fuero?

Con un prolongado aplauso de pie y con mayoría calificada –dicen las crónicas–, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 370 votos a favor y cero en contra, la eliminación del fuero constitucional incluido el que protege al Presidente de la República. La iniciativa había sido avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales y pasada al pleno. En el dictamen se deroga el artículo 108 constitucional, referido a que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común. ¿Será verdad tanta belleza? Un momento: falta que la legislación aprobada por la Cámara de Diputados sea palomeada en el Senado. Ahí hay varios personajes que no simpatizan con la idea, uno de ellos es el poderoso priísta Emilio Gamboa Patrón. Falta que eventualmente le hagan algún cambio y regrese el proyecto a la Cámara de origen. Falta que ésta convalide las modificaciones del Senado. Todavía faltaría que el presidente Peña Nieto no vetara la nueva legislación y que ordenara su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Como ven, hay muchos falta. Este proceso puede llevarse dos meses y medio o más (se atraviesan el primero, el 5 y el sagrado 10 de mayo). Para entonces ya pasaron las elecciones del primero de julio. Y el expediente puede ser enviado al archivo. Es una historia que hemos vivido antes, ojalá no repita. Sin fuero la clase política perdería el paraíso.

Ombudsman social

Asunto: devolución de impuestos

En tu nota de ayer hablas sobre las devoluciones de impuestos que está realizando el SAT. Eso también resulta un caso de verdades a medias; efectivamente, cuando haces la declaración ya aparece prellenada por Hacienda y te indica el monto a regresarte. Sin embargo, lo que te regresa es una cantidad completamente diferente y aparece con la leyenda de Hacienda te devuelve. En mi caso, en la declaración me dio un saldo a favor de $9 mil 258 y sólo me regresó mil 840. Lo anterior me obliga a ir a sus oficinas a reclamar la diferencia o, si soy mal pensado, ese dinero que nos se reclame va a ser usado para la campaña del candidato oficial sin partido.

Édgar Serrano vía Gmail

R: El dinero de nuestros impuestos se está usando, por acuerdo de la partidocracia, para los gastos de campaña de todos los candidatos, no sólo el oficial sin partido. En cuanto al prellenado de las declaraciones, es un buen intento, la primera vez del SAT, para decirlo con un toque freudiano; falta afinarlo, no deshecharlo. Va tu reclamación directamente al buzón del jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

Twiteratti

Antes del #DebateChilango no sabía por quién votar. Ahora no sé a qué ciudad mudarme.

@_lasultana

Me gusta la pausa que hace Mancera cuando dice “Soy Miguel Ángel Mancera...

(Sé que me odias)

(Perdón por nacer)

(Sé que me quieres madrear)

(Soy el peor)

...y estoy con Anaya”.

@mareoflores

Una buena descripción de @RicardoAnayaC: futuro en el discurso, trampa en el presente, publicidad pagando mentiras. Se declara ganador de un debate que aún no ha ocurrido. Tramposo y deshonesto, como siempre.

@FelipeCalderon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/