Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicita al nuevo presidente de Cuba
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 11

El presidente Enrique Peña Nietro felicitó ayer a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente del Consejo de Estados y de Ministros de Cuba. En sendos mensajes, el Ejecutivo se pronunció sobre los cambios en la dirigencia del país caribeño.

“Con las #EleccionesGenerales se escribe una nueva página en la historia de #Cuba. Los mejores deseos de éxito a la @AsambleaCuba y al Presidente Miguel Díaz-Canel en su nueva gestión”, publicó.

Durante la actual administración se restableció el nivel tradicional de los vínculos entre México y La Habana. De hecho, Peña conoció a Raúl Castro en su primera participación en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2013, y al año siguiente viajó a la isla. En esa ocasión, el mandatario mexicano visitó a Fidel Castro en su casa.

En noviembre de 2015 Raúl Castro realizó una visita de Estado a México, la cual se desarrolló en Mérida, donde lo recibió Peña. Él mismo volvería a La Habana al año siguiente; primero en junio como invitado a atestiguar la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y en noviembre de 2016 para las exequias de Fidel Castro.

Como vicepresidente, Díaz-Canel asistió a la 24 Cumbre Iberoamericana, realizada en Veracruz en diciembre de 2014.