Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México ya casi tenemos 800 mil personas con 85 años o más: José Narro Robles

Garantiza sector salud estabilidad en pago a pensionados y jubilados

El IMSS eroga 80 mil millones de pesos al año y el Issste alrededor de 200 mil millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 34

Autoridades del sector salud garantizaron estabilidad en el pago de pensiones. Tuffic Miguel, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al año erogan 80 mil millones de pesos para los jubilados, y le pagamos cada mes a 3.5 millones pensionados.

En tanto que el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Florentino Castro López, señaló que por su parte tienen un millón cien mil jubilados y pensionados.

A finales del año pasado, el instituto resaltó que al menos 200 mil millones de pesos se destinarían al pago de pensiones y jubilaciones este año, porque el monto promedio de una pensión en el sector público es de 12 mil pesos.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, ayer recordó, al inaugurar el Primer Encuentro de Líderes en Salud con el lema La necesaria transformación de los sistemas de salud, humanización e innovación, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, que en México ya casi tenemos 800 mil personas que tienen 85 años o más, y todavía no terminamos nuestra transición demográfica.

Esa población, o la de 70 años y más o la de 60 y más se va a incrementar en los próximos años, refirió al destacar que debido al desarrollo tecnológico, la investigación científica y la educación, el sistema de atención en salud cuenta con mejores mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Castro López, en su oportunidad, resaltó que la pirámide poblacional en el país ha empezado a modificarse, pues se ha incrementado la esperanza de vida.

Foto
Las finanzas sanas del IMSS dan tranquilidad por lo menos hasta 2030, asegura su director, Tuffic MiguelFoto Marco Peláez

Y explicó que el Issste tiene proporcionalmente el mayor número de jubilados y pensionados de cualquier otra institución gracias a la estabilidad del empleo público, que resistió la alternancia política, y por lo cual los servidores públicos tienen una larga vida laboral.

La prioridad, afirmó, es atender a los más vulnerables, y en esa categoría ubicó al millón cien mil jubilados y pensionados del Issste, que tiene a 13 millones de derechohabientes.

En cuanto al IMSS, Tuffic Miguel resaltó las finanzas sanas del instituto, lo que –afirmó– permitirá asegurar el pago de las pensiones. En otras ocasiones ha dicho que con una rigurosa disciplina financiera hay cobertura garantizada en pensiones hasta el 2030, cuando disminuirá la carga económica por el cambio de régimen de cuentas individuales.

De acuerdo con datos del IMSS, el pago del régimen de jubilaciones y pensiones tendrá su máximo pico en 2035, cuando se prevé pagar 120 mil millones de pesos.

En la ceremonia de ayer, el director del Seguro Social resaltó que éste es más robusto en finanzas y moderno, con lo cual podemos enfocarnos a mejorar la calidad y calidez de los servicios para todos nuestros derechohabientes (74 millones).

Por otro lado, Tuffic Miguel exhortó ayer al órgano interno de control del IMSS a intensificar el trabajo de coordinación para garantizar el cierre de la actual administración federal con transparencia.