Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impide mejoras salariales, señalan

Alarma a congresistas de EU reforma laboral en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2018, p. 37

Noventa y cuatro congresistas demócratas enviaron un carta a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en la que señalan que están alarmados y preocupados por las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo en México, presentadas en el Senado, las cuales mantendrán la corrupción en el sistema laboral, al impedir la libertad sindical y la posibilidad de negociar mejores salarios.

Los legisladores instan al funcionario a que aborde con sus contrapartes mexicanas este tema, para frenar esta dañina reforma laboral, cuya aprobación tendría serias consecuencias e “impactaría negativamente en el esfuerzo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Garantizaría que los gremios de protección y los funcionarios corruptos mantengan el control sobre el sistema de justicia la-boral, ya que éstos tendrían la facultad de aprobar y supervisar los registros sindicales, los contratos colectivos y los conflictos obrero-patronales, lo que es totalmente inaceptable, expusieron.

Asimismo, prevén, perpetuaría el sistema de contratos de protección, que permite a los empleadores y sindicatos blancos firmar acuerdos a espaldas de los trabajadores, les impide deliberadamente obtener mejores salarios y los mantendrá en una situación de pobreza desesperada.

Esta reforma socava la posi-bilidad de que exista piso parejo para los trabajadores de los tres países, pues no es coincidencia que la disparidad salarial entre Estados Unidos y México no haya cambiado en los 24 años de vigencia del TLCAN.

La propuesta fue presentada por dos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –Tereso Medina e Isaías González Cuevas– que lideran sindicatos de protección de los más grandes del país, señalaron los legisladores estadunidenses.

Además, dicha reforma, expusieron, permitiría a la red co-rrupta de sindicatos de protección mantener su control sobre las relaciones laborales en Mé-xico al eliminar el voto secreto de agremiados y debilitar las disposiciones de transparencia y rendición de cuentas de líderes sindicales para con los trabajadores.