Capital
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos se actualizan cada tres meses con el fin de evitar manipulación o desvíos, aclara

Asegura Amieva que padrones de programas sociales son públicos

Si alguien los ocupa para un objetivo distinto incurre en un acto ilegal, advierte el mandatario

Nombra a Alejandro Piña secretario de Desarrollo Social; le pide que prosiga con los apoyos

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que los padrones de los programas sociales se actualizan cada tres meses y son públicos con el fin de no permitir manipulación o desvío de la información contenida en éstos, se suben al portal de la Secretaría de Desarrollo Social y se entregaron a la Asamblea Legislativa y a los órganos electorales.

Explicó que el padrón debe ser un instrumento de toma de decisiones para los programas sociales, por lo que si alguien los utiliza para un fin distinto incurre en un acto irregular o ilegal.

No tenemos conocimiento de ningún antecedente de que esos padrones se hayan utilizado para un fin distinto, pero dejemos que las autoridades conozcan, respondió al ser cuestionado sobre el presunto uso de esos datos con fines electorales.

El mandatario nombró ayer al ex delegado en Venustiano Carranza y antiguo diputado local, Alejandro Piña Medina, secretario de Desarrollo Social capitalino, cargo en el que se desempeñaba como encargada de despacho Martha Laura Almaraz.

Al hacer el anuncio en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva Gálvez instruyó a Piña Medina continuar con la entrega de los programas sociales, ya que mediante éstos se garantizan los derechos a la alimentación, la pensión de los adultos mayores, los útiles y uniformes escolares, entre otros. Empero, remarcó, en apego a la reglamentación electoral por el proceso en curso.

Llega en un momento electoral, en plenas campañas, pero él ya tomó conocimiento de cuál es la normativa y de cómo continuar con este ejercicio de los programas y acciones institucionales de manera eficiente, honesta y transparente, y reitero, apegado a toda normatividad.

El titular del Ejecutivo capitalino comentó que una semana antes del primero de julio, día de la elección, se retirará al personal de todas las áreas que realiza funciones o llevan programas sociales los chalecos y credenciales.

En otro tema informó que los titulares de los institutos para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila, y de Vivienda, Raymundo Collins, así como el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, firmaron un convenio de colaboración, el cual permitirá a los derechohabientes de la pensión alimentaria, cuya casa resultó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, acceder a un crédito emergente para su reparación por un monto máximo de 150 mil pesos, el cual podrán pagar con la tarjeta de este programa.

Señaló que los plazos para pagar este crédito son de 10, 15 y 20 años y el descuento máximo que se les puede hacer es de 400 pesos, a fin de que les queden recursos para su alimentación.