El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En 1982, México fui invitado de honor en Hannover

E

n La Jornada del 20 de abril de 2018, página 11, hay una nota en la que se dice que México es invitado por primera vez a la Feria Industrial de Hannover, Alemania. Esta noticia no es exactamente verdadera pues, en abril de 1982, México fue el país invitado de honor a la Feria de Hannover de ese año, y Jorge Unna Gómez del Campo fue su representante. Él, a su vez, representaba a Ferias de México.

Hago esto de su conocimiento por si quieren hacer alguna aclaración, ya que yo tuve el privilegio de ir a Hannover en esas fechas.

Leonor Unna de De Buen

De regreso a 1968

Va nuestro más sincero reconocimiento a La Jornada (14/04/2018) por la columna El Disquero, donde Pablo Espinosa nos hace viajar al hacer un recuento de la música del 68: Georges Moustaki y The Who.

Florecía la primavera de Praga. Ray Charles, The Rolling Stones, Nina Simon, Bob Dylan, entre otros… que hicieron vibrar a los jóvenes del 68 en el movimiento estudiantil internacional.

Y en la página de enfrente, la entrevista que hace Hermann Bellinghausen a Houria Bouteldja, quien llegó del Magreb. La institución imperialista es racista. El libro a presentar. Los blancos, los judíos y nosotros, en la entrevista surgen revolucionarios, poetas, escritores fundamentales para la conciencia política: Frantz Fanon, Aimé Césaire, James Baldwin. El amor revolucionario es, en principio, el amor a uno mismo. Malcom X.

Por fin La Jornada retoma su papel, El Corán de la izquierda, como dice Chumel Torres.

Centro de artes y oficios escuelita Emiliano Zapata. Desde Coyoacán negro. Fernando Díaz Enciso, coordinador

Aprovechar el fervor patriótico de diputados

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó ayer eliminar el fuero de todos los servidores públicos, expongo algunas propuestas:

Que se reduzca a la mitad el presupuesto de todos los partidos, dinero que se usaría para crear miles de empleos. También disminuir a la mitad el número de diputados y senadores, así como sus sueldos y privilegios, los cuales agravian a la clase trabajadora. Dicha exigencia vale para todos los funcionarios del Estado mexicano.

Que los legisladores realmente representen los intereses del pueblo y no sólo los de sus partidos y grupos de poder afines. Por tanto, que se pongan realmente a trabajar ya que, salvo sus honrosas excepciones, sólo buscan el puesto como trampolín. Los datos oficiales revelan que los problemas sociales van en aumento (La Jornada, 18/05/17, p. 26).

Que la Cámara de Diputados ofrezca una disculpa pública a la memoria de nuestro rector Javier Barros Sierra, quien por defender en 1968 a la UNAM de los ataques de la camarilla en el poder, recibió la condena de varios diputados, y el resto, con su silencio, se hizo cómplice de ese agravio al rector (véase Carlos Monsiváis: https://goo.gl/FYcN1M).

Que se aplique todo el peso de la ley a quienes han abusado de su poder y que, además, devuelvan lo que robaron a la nación. Sería un paso para terminar con la impunidad de la clase política que afecta el bienestar del pueblo.

Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Precisiones a nota sobre el INE y El Bronco

El viernes 13 de abril se desarrolló una mesa de representantes organizada por la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral, ahí en representación del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ante el INE, no propuse que se sancionara a los moderadores que hicieran preguntas fuera de lugar a los aspirantes en el debate presidencial, sino que se realizara una evaluación sobre la participación de los moderadores una vez concluido el acto, en donde se califique su desempeño de manera informativa y sin que aquello acarreara efectos ni consecuencias legales al respecto, contrario a lo que se indicó en la nota publicada en La Jornada.

Como portavoz de El Bronco, nunca planteé que se castigue a los moderadores si interrumpen a los candidatos presidenciales durante su participación en los debates. Eso jamás fue mencionado en la reunión y es hasta absurdo, porque el propio formato del debate aprobado parte de la base de que los moderadores pueden interrumpirlos si se salen del tema sobre el cual son cuestionados, con lo cual nos encontramos en absoluto acuerdo.

Partiendo de la base de que nos encontramos en etapa de campaña electoral, todos los días y horas son hábiles en luz del artículo 3° de la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, por lo que todos los días y horas son hábiles para efectos legales

Javier Náñez Pro

EL CCE intenta doblegar a AMLO

Es de entender que los actores económicos del país y, sobre todo las cúpulas empresariales, intenten conservar un gobierno proclive a mantener sus privilegios, a veces contrarios al interés general; sin embargo, tratar de imponer sus condiciones en la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, promovida por Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no tiene paralelo: acusan al candidato a la Presidencia de la República de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de intolerancia por su negativa de sometimiento a las reglas y condiciones de la iniciativa privada.

Se han acostumbrado a usar al gobierno para alcanzar sus propósitos aviesos y mezquinos, constituyéndose en un grupo de presión capaz de actuar por encima de la rectoría del Estado mexicano; es momento de poner orden, por el bien de todos. ¡La patria es primero!

Daniel Moctezuma Jiménez

Invitaciones

Mujeres organizadas y el Grupo La Palma invitamos a la población a manifestarnos simultáneamente por la paz y soberanía en Siria y el mundo, en distintos puntos. ¡No a la indiferencia! El domingo 22 de abril, de las 16:30 a las 17:30 horas, de blanco con verde y rojo. Cantemos a su bandera, por la paz y contra la guerra con las letras de Mercedes Sosa, John Lennon, Alí Primera o quien elijan. Que se oiga nuestra voz en apoyo a la población de Siria.

En CDMX nos veremos frente a la embajada de Estados Unidos, la creatividad de ustedes convocará donde lo consideren.

Adriana Luna Parra, Rocío Mejía y Cecilia Castro