Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Últimas funciones Last Man Standing, obra de Jorge Maldonado, en el Teatro el Granero

Montan un ritual de sobrevivencia
Foto
Christian Diez (El Gallo), Carmen Coronado (boxeadora) y Miguel Ángel Barrera (asistente) en una escena del montaje dirigido por David Psalmon, a cargo del Colectivo TeatroSinParedes. La obra también se adentra en la idiosincrasia mexicana, al relatar los orígenes del box, su llegada al país y su interrelación con los espectadores como fenómeno socialFoto Gabriel Morales/ INBA/ Citru
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 4

La obra Last Man Standing, que mañana concluye temporada en el Teatro El Granero, traslada al escenario la historia del pugilismo y al mismo tiempo revela las situaciones dramáticas que viven los boxeadores para tener éxito en un deporte afectado por la corrupción y el abuso de poder.

Escrita por Jorge Maldonado y dirigida por David Psalmon, el montaje de esa pieza es un simulacro donde actores interpretan a boxeadores para entablar una relación entre el box y el teatro.

La propuesta escénica del Colectivo TeatroSinParedes no sólo indaga en las similitudes entre la actuación y el boxeo, también se adentra en la idiosincrasia mexicana, pues relata los orígenes del box, su llegada a México y su interrelación con los espectadores como fenómeno social.

El simulacro boxístico gira en torno a la pelea del siglo protagonizada por el boxeador amateur Christian El Gallo Diez y el veterano Rubén El Chacal Olivarez. Una lucha que es acompañada por escenas documentales y por la historia de superación de los boxeadores, los que para salir de la cloaca, no tienen otra opción que dedicarse a los golpes en el ring.

Al ver las escenas que van de lo ficticio (práctica deportiva) a lo no ficticio (práctica actoral), el espectador comprenderá por qué el box es un ritual de sobrevivencia.

En el simulacro, el promotor dice a uno de los boxeadores: aguanta, resiste y sobrevive para que prosiga el combate. Entre jabs, ganchos y golpes cruzados, los actores, que simulan boxear, ofrecen una metáfora de la sociedad mexicana y de la vida misma.

En este ring que es la vida, arriegar todo es necesario para alcanzar los sueños, aunque a veces nos coloca contra las cuerdas un sistema que sólo busca enriquecerse y arregla las peleas de box.

En el simulacro también se relata la historia de Carmen Coronado, una joven que desea boxear, novia de Christian El Gallo Diez. Como es mujer nadie cree que pueda ser buena boxeadora, la desaniman para que deje de entrenar, incluso le proponen que aproveche su belleza para dedicarse al espectáculo.

En el boxeo las mujeres ganan menos que los hombres y la rama femenil se estrenó en los Juegos Olímpicos de 2012. Lo que sucede en el pugilismo también se refleja en la sociedad, donde las mujeres siguen luchando por la igualdad.

Lanzarse al ruedo y dar todo en el ring

Con Last Man Standing, Maldonado y Psalmon comparten con el público las historias de las personas que no han tenido otra opción para salir adelante que lanzarse al ruedo y dar todo en el ring.

En el simulacro boxístico el público que grita para apoyar a los boxeadores tiene una participación tan importante que pueden cambiar el destino de los protagonistas.

Con las actuaciones de Christian Diez, Rubén Olivarez, Carmen Coronado, Gilberto Barraza y Miguel Ángel Barrera (asistente), Last Man Standing se presenta mañana a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).