Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje al escritor Sergio Pitol

Jornada inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 5

Con un homenaje espontáneo al escritor Sergio Pitol (1933-2018), fallecido el 12 de abril, ayer comenzó la décima edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosa Beltrán, directora de Literatura de esa casa de estudios, pidió a la audiencia recordar a Pitol.

Joaquín Díez-Canedo, titular de Publicaciones, destacó que durante 10 años la Fiesta del Libro y la Rosa ha congregado a más de 150 mil personas y se comprometió a mantener este foro como un espacio clave en el que autores, editores y público se reúnan para abordar temas de interés general desde la literatura.

Se conmemorará el cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, aunque Rosa Beltrán dijo que los actos principales organizados por la UNAM se efectuarán de septiembre a octubre.

“Tendremos mesas para recordar a los jóvenes qué fue el 68 y por qué es tan importante en este momento, precisamente ahora en el que hay levantones de estudiantes, desapariciones y gran descontento.”

Efectuada en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, designado el 23 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Fiesta del Libro y la Rosa aloja 80 módulos en el Centro Cultural Universitario y la oferta de 450 editoriales.

El programa incluye 230 actos con la participación de 400 escritores, artistas e intelectuales. Sobresale la muestra gráfica Los normalistas de Ayotzinapa, dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos.

A la par habrá una vasta oferta en sedes universitarias de Cultura UNAM, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Muca-Roma y el Museo Universitario del Chopo.