Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce violaciones a la confidencialidad en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca se declara en grave crisis

Entregará a la policía los resultados de la investigación que encargó a un bufete legal

Foto
Aspecto de la sala donde sesionan los colegiados de la Academia Sueca. El recinto está ubicado en el Börshuset (edificio de la Bolsa), en Estocolmo. En la actualidad, sólo tiene 11 de 18 integrantes. Imagen tomada de www.svenskaakademien.se/, sitio web de ese cuerpo colegiado, de un video fechado en 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 6

La Academia Sueca reconoció violaciones a las reglas de confidencialidad en la designación de los ganadores del Premio Nobel de Literatura.

En un documento, la institución se declaró en grave crisis por el desacuerdo entre sus integrantes y dio a conocer las conclusiones de la investigación encargada al bufete de abogados Hammarskiöld & Co.

La reputación del Premio Nobel literario ha sido dañada enormemente por la difusión sobre la crisis de la Academia.

Sin embargo, dijo que el comité que prepara la selección del próximo Nobel de Literatura está intacto y ha realizado su labor de manera regular desde la primavera.

En ese texto, la institución se refirió al financiamiento que se dio al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la ahora ex académica Katerina Frostenson, al que calificó de un conflicto de interés no informado.

En torno a las presuntas agresiones sexuales contra 18 mujeres cometidas por Arnault, sostuvo que se produjeron comportamientos inaceptables de intimidad no deseada, pero nada que pueda clasificarse como agresión sexual punible, en el ámbito de la Academia Sueca e informó que entregará de inmediato la investigación a las autoridades policiales.

Asimismo, deploró haber omitido tomar medidas cuando en diciembre de 1996 recibió una carta en la que se informaba de sospecha de agresión sexual, pues pudieron haber suspendido los pagos al foro que dirige Arnault.

“La Academia Sueca –añade el documento– rechaza el acoso y la violencia sexuales donde sea que ocurran.”

En respuesta al anuncio del rey Carlos XVI Gustavo de modificar los estatutos para que los integrantes puedan renunciar, el texto adelantó que habrá cambios en las regulaciones de la Academia, pero también en su organización y métodos de trabajo.

Elaborarán un plan para recuperar la confianza

Las medidas concretas se están planeando para mejorar la comunicación interna y con el exterior. En las próximas semanas, la Academia elaborará un plan para recuperar la confianza y lograr la cooperación productiva, en el largo plazo, del total de los miembros activos.

Es nuestra esperanza que las acciones que tomamos y la dirección que hemos elegido no sólo ayuden a restaurar la confianza en la Academia, sino también que aquellos que optaron por abandonar el trabajo de la institución quieran regresar y volver a comprometerse.

En la actualidad hay 11 integrantes activos de los 18 jurados de la institución. La dimisión de Danius, primera mujer designada secretaria permanente, fue antecedida por las de Peter Englund, Kjell Espmark y Klas Ostergren, y seguida por las de Katarina Frostenson y Lotta Lotass. Las escritoras Lotass y Kerstin Ekman no asistían a las sesiones de ese cuerpo colegiado desde hace años.