21 de abril de 2018     Número 127

Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Informativo de La Jornada

SEMILLAS I

De la “Revolución Verde”
a los transgénicos

 

SEMILLERO

Autoproducción e intercambio
de maíz nativo

La autoproducción y el intercambio de semillas que se practican en la agricultura campesina son, juntos, la mejor defensa del maíz nativo y, a la vez, el mayor obstáculo para el establecimiento total del mercado oligopólico de semilla de maíz en México, como lo buscan los intereses multinacionales. Si lo lograran, sustituirían la biodiversidad del maíz nativo por la uniformidad de sus híbridos.

SEMILLERO

Desafíos legales y desmantelamiento
de la producción de semillas

Se estima que en 75% de la superficie donde se cultiva maíz cada año se emplean semillas de variedades nativas, obtenidas de la parcela de los productores. En 2.3 millones de unidades de producción, cada agricultor posee de una a tres variedades diferentes, lo que se traduce en millones de variedades obtenidas mediante la selección autóctona dinámica.

 

SEMILLERO

El Estado frente a las
variedades nativas

En México la protección y fomento de las semillas nativas de maíz y el sistema milpa deben ser entendidos como la piedra angular de nuestro sistema agroalimentario

SEMILLERO

Variedades mejoradas de maíz de la UNAM, por la suficiencia alimentaria

El maíz es el más grandioso invento de cuantas plantas fueron domesticadas y alimentan a la humanidad, entre todas las especies cultivadas. En años recientes, la producción mundial de maíz rebasa las 1008 millones de toneladas, superando al trigo en más de 200 millones de toneladas, por lo que se convirtió en el cereal más importante para la humanidad.

 

SEMILLERO

La industria semillera:
monopolio y concentración

SEMILLERO

Ceremonias, festividades
y ferias del maíz

Algunas de las actividades que han contribuido a mantener, valorar y difundir la diversidad, cultura, gastronomía e importancia de los maíces nativos de México son las ceremonias, festividades y ferias del maíz. A lo largo del año, pero marcadamente en periodos clave del ciclo de lluvias, de las actividades agrícolas o del ciclo fenológico (fase vegetativa y reproductiva) del maíz, se celebran ceremonias y rituales de evidente origen prehispánico.

 

SEMILLERO

Los pueblos indígenas, ausentes en la discusión sobre la Ley de Biodiversidad

La Minuta de la Ley de Biodiversidad (MLGB) contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente el artículo 2º que señala el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en un Estado pluricultural, entre otros, el derecho a conservar sus territorios y a ser consultados sobre el destino de los mismos.

SEMILLERO

Viaje al origen en la cultura nanj nï’ïn

El mundo triqui, en su propia voz

En la familia, las mamás principalmente nos enseñan el valor de las semillas. Desde nuestros primeros pasos se nos prohíbe pisar el maíz, se nos recalca constantemente su carácter sagrado por generar la comida que fortalecerá nuestras carnes y huesos, y porque genera vida se le debe cuidar, ofrendar, proteger.

 

SEMILLERO

¡Siembra! otro mundo es posible
y lo cultivamos entre todxs

SEMILLERO

Cultiva-cosecha-comparte:
semillas para tod@s

Las semillas: comienzo y final, fuente de vida, diversidad, alimentos, medicinas, sabores, aromas, colores, fibras, memoria, cultura, comunidad y ¡tanto más! Un legado heredado gracias a la paciente, milenaria y generosa labor de los agricultores y agricultoras del planeta. Preciados tesoros, cuya protección es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.

 

SEMILLERO

Herencia que se siembra y se saborea

“Lo más importante, como pequeños y medianos campesinos, es que nosotros consumamos lo que nosotros producimos para que se den cuenta de que es lo más sano que puede haber. Si ustedes compran sus tortillas en la tortillería, ¿saben de dónde vienen? No sabemos ni cómo cultivaron el maíz, ni qué le están echando”.

SEMILLERO

Agricultura urbana para rescatar
y conservar las semillas

La agricultura urbana surge como una solución éticamente correcta ante un panorama devastador en el que un derecho básico y necesario, el abasto de alimentos y semillas de buena calidad, es cada vez más difícil. La agricultura urbana ha permitido acercar el entorno rural a nuestra vida citadina, aprendiendo de los saberes campesinos y de los sistemas agrícolas tradicionales.

 

SEMILLERO

Los protocolos para producir
semillas de calidad

Falta mucho por aprender y compartir, falta ampliar nuestra red de guardianes a otros pisos altitudinales y por lo tanto climáticos, dando preferencia a la biorregión, porque no todas las hortalizas dan semillas en un lugar. De esta manera buscamos depender menos de la semilla comercial de empresas multinacionales. Como bien diría Eduardo Galeano, la utopía nos sirve para caminar. Nuestras utopías ahora están vinculadas a lograr nuestra soberanía a partir de la autonomía en el abasto de semillas locales y de polinización libre.

SEMILLERO

Encuentro de guardianes,
entre la lucha y la esperanza

El momento de mayor comunión se dio durante los espacios de intercambio de semillas entre las diversas regiones del país, donde se entrelazaron las manos campesinas. Unos y otros, hombres y mujeres, intercambiaron palabra y conocimiento, con la esperanza de que nuestros cultivos se sigan extendiendo como bandera de resistencia y permanencia, ante las amenazas que atentan contra esta expresión de vida.

 

Plan de Ayala Siglo XXI 2.0

Una nueva etapa para el campo mexicano

“Tengo el sueño de que ya no haya migración, que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde está su familia, donde están sus costumbres y su cultura. Que el que quiera irse lo haga por gusto, no por necesidad”: AMLO

Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

Un encuentro en el que
confluyeron muchos mundos

 

Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

Un bosque de mujeres que luchan

La propuesta de una lucha desde este bosque de mujeres implica un gran reto: será necesario aprender no sólo de la fuerza de las zapatistas sino también de su humildad y persistencia. Los acuerdos fueron seguir vivas e ir analizando, en nuestros espacios, “quiénes son los responsables de nuestros dolores”. Reunirnos dentro de un año, fortalecidas y nutridas por otros encuentros. Se trata de poner en juego toda nuestra creatividad para ir criando y creciendo este impulso y así nutrir nuestras luchas, sin rendirse, sin venderse, sin claudicar.

Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

Crear dos, tres… un chingo de caracoles con mujeres que luchan

En la noche negra que estamos viviendo mujeres y pueblos, las zapatistas dan luces, siembran alegría y fe. Muestran que se puede resistir construyendo otros mundos en medio de la adversidad y el acoso, que se puede compartir en medio de diferencias.

 

Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

Corazonando el poder colectivo

De chile, de dulce y de manteca

Una política rural integral
para el próximo gobierno

 

De chile, de dulce y de manteca

El acceso al agua,
un derecho para tod@s

… el auge inmobiliario en las ciudades ha privilegiado “el cemento y el metal” por sobre las áreas verdes, ya que anteriormente se construían casas habitación pensando en dejar espacios para la naturaleza”…

 
Versión PDF
PORTADA: Ilustraciones de Emily C–D,  
incluidas en Somos semilla  

 

Martha Elena García y Guillermo Bermúdez, periodistas especializados en alimentación y medio ambiente, fueron coeditores en este número del suplemento. [email protected] [email protected]


SEMILLERO

Las semillas
y la alimentación

Resulta imperativo que nuestro país cuente con una política alimentaria de Estado, explícita y específica, para la alimentación y la nutrición.

SEMILLERO

El cerco sobre
las semillas

La concentración en las capacidades para generar semillas y el control que sobre ellas puedan ejercer unas cuantas corporaciones, ya sea mediante el uso de tecnologías o mediante las leyes y políticas, representa un negocio gigantesco para las empresas, en la medida en que los alimentos son elementos irrenunciables e insustituibles para la preservación de la vida. La posibilidad de ejercer un control monopólico sobre las semillas les da un control político sin precedentes en la historia de la humanidad e implica graves riesgos para la economía, el medio ambiente y la vida.

SEMILLERO

¿A quién le importan
las semillas?

Somos un país que está luchando por conservar su maíz, pero que no realiza el mismo esfuerzo en lo que respecta a las hortalizas. Importamos más de 90% de las semillas para producir nuestras hortalizas

SEMILLERO

Una biblioteca viva

La biblioteca funciona bajo un sistema de intercambio-trueque, préstamodevolución, estableciendo así un ciclo en el cual además de proporcionar semillas a la comunidad, los bibliotecarios y usuarios intercambian información, conocimientos y métodos acerca de la conservación de semillas y de la agricultura sustentable, ecológica y regenerativa.

SEMILLERO

Manos que trabajan
la tierra

SEMILLERO

Cultivando inteligencias

Las niñas y niños con los que trabajo se enfrentarán a una situación más complicada: menos variedad en los cultivos, en la comida; depender de las semillas que nos quieran vender; tener dinero para adquirirlas; depender de alguien externo para sembrar, y estar en manos de Monsanto para que se lleve nuestro poco dinero y, además, nos enferme.

SEMILLERO

Un semillero,
fuente de vida

La estrecha cercanía entre los consumidores y los productores que surtían la tienda de Vía Orgánica con productos locales como quesos, frijol, garbanzo, tortillas y otros cultivos de la milpa, detonó un importante movimiento de mutuo apoyo: el contar con una tienda donde vender sus productos alentó a los productores a cultivar más y a diversificar su producción, pero saber que un grupo de consumidores buscaba sus productos los animó más aún, y, sobre todo, el que se reconociera el valor de su trabajo.

OTROS SUPLEMENTOS

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]
jornadadelcampo     La Jornada del Campo     la_jornada_del_campo