Espectáculos
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Natalie Portman no irá a Israel por motivos políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 7

Nueva York/Tel Aviv.

La estrella de Hollywood, Natalie Portman, anuló un viaje a Israel para recoger un prestigioso premio por motivos políticos, según informaron los organizadores. Ella consideró los recientes acontecimientos en Israel como algo extremadamente lamentable y no se siente cómoda participando en un acto público en Israel, dijeron los manejadores de la actriz, citados por la Fundación Génesis en Nueva York.

La ministra de cultura israelí, Miri Regev, criticó duramente la decisión de Portman y la acusó de haber sucumbido a la presión del Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (DBS), según indicó ayer el Jerusalem Post.

Portman se está uniendo a aquellos que ven el misterioso éxito del renacimiento de Israel como una historia de oscuridad, declaró Regev.

La ministra hizo referencia así a la película Una historia de amor y oscuridad (2015), el debut de Portman como directora.

Se le retirará la nacionalidad

El diputado Oren Chasan, del partido del Gobierno Likud, exigió la retirada de la nacionalidad a la actriz, según el periódico Jerusalem Post.

La actriz, nacida en Israel, iba a ser galardonada a finales de junio con el premio Génesis 2018, al que se conoce también como el Premio Nobel judío. Se entrega a personas que inspiran con su trabajo y que luchan por los judíos y sus valores.

Portman quería donar la dotación del premio, un millón de dólares, a la lucha por los derechos de la mujer, anunció la fundación en noviembre.

Los organizadores anunciaron la cancelación de la gala en Jerusalén. Señalaron que respetan el derecho de criticar la política israelí, pero mostraron su tristeza por que la oscarizada actriz (Cisne negro) rechace la ceremonia por motivos políticos.

En protestas multitudinarias en la Franja de Gaza ya han muerto 35 palestinos desde finales de marzo y cientos han resultado heridos por los disparos de los soldados israelíes. Es la peor oleada de violencia desde la guerra de Gaza de 2014.