Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrán recursos legales contra plan de desarrollo en QR
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 24

El Grupo Ecológico del Mayab anunció que interpondrá un recurso adicional de inconstitucionalidad contra el programa de desarrollo urbano (PDU) de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, pues contempla la construcción de un núcleo urbano dentro del área natural protegida de Yum Balam, que integra las islas de Holbox y Chiquilá, anunció la presidenta de la organización, Aracely Domínguez.

En Ciudad de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunció, a su vez, que interpondrá, en un plazo legal de 30 días, un amparo mediante el cual busca la suspensión del PDU mencionado.

En entrevista con La Jornada, Gustavo Alanís Ortega, presidente del organismo, alertó sobre los riesgo de afectación al entorno ambiental debido a que dicha regulación violenta las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, pues no consultó a las comunidades afectadas. Enfatizó que el Cemda estará pendiente del proceso de controversia que interpusieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ante estas reacciones, el edil de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, afirmó que fue un error de interpretación que autoridades ambientales y grupos ecologistas hayan pensado que en el recién aprobado PDU contemple edificar un centro poblacional, pues el municipio no tiene facultades para ello ni dinero para dotarlo de servicios.

En un comunicado, el gobierno del estado establece que no avaló ni consintió el acuerdo del cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas el 17 de diciembre de 2017, que aprobó el PDU del centro de población de Solferino.