Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún partido los ayudó cuando policías mataron a 4 civiles, dicen

Pueblo en Nahuatzen impedirá instalar casillas el 1º de julio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 25

Morelia, Mich.

La comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, no permitirá la instalación de casillas el próximo 1º de julio, porque ninguno de los partidos abogó por ellos cuando policías estatales ultimaron a cuatro pobladores el 5 de abril, y los agresores no han sido llevados a la justicia, afirmó Simón Jiménez Morales, presidente de bienes comunales de ese pueblo purépecha

Explicó que en febrero le notificaron al Instituto Electoral de Michoacán la decisión de no instalar urnas o permitir proselitismo. No hubo respuesta oficial, pero mantenemos la misma posición porque el 5 de abril nuestro pueblo fue agredido, dijo.

Refirió que los pobladores de Arantepacua se sienten agraviados y en el olvido, los recursos presupuestales no llegan y además han sido reprimidos por las fuerzas del Estado, aunque de forma oficial las autoridades lo manejaron como enfrentamiento.

Precisó que Arantepacua no pertenece al Consejo Supremo de Pueblos Indígenas en el que las comunidades originarias de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho, decidieron no instalar casillas en los próximos comicios.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, minimizó la situación en Arantepacua al declarar que sólo 61 casillas no se instalarán; sostuvo que hay aceptación contundente pues no representan ni el uno por ciento.

El asesor del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas, Pável Guzmán, pidió a los órganos electorales respeto a la libre determinación, porque han incumplido acuerdos y presionan a los pueblos inconformes de instalar casillas, pero la decisión fue por asamblea y no de un grupo, como señala el INE.

Dijo que tampoco instalarán urnas pueblos purépechas que no forman parte del Consejo Supremo, entre ellos Cherán, que así lo decidió cuando desterró la delincuencia organizada de su comunidad y a las autoridades municipales que estaban coludidas con el crimen.

En 2004, las comunidades de Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín en asambleas comunales, impidieron la instalación de casillas. Tras un proceso de defensa de sus bosques, Cherán decidió elegir autoridades por usos y costumbres, dijo.

Puntualizó que en 2015, ante la incapacidad del gobierno para resolver la pobreza, marginación, seguridad y discriminación de los poblados de Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Urapicho y las comunidades unidas de Cherato, Cheratillo, Oruscato y 18 de Marzo, tampoco permitieron la instalación de casillas.