Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a equipo de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 21

Nueva York.

El Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos demandó ayer al equipo de campaña del presidente Donald Trump, al gobierno de Rusia y al portal del filtraciones Wikileaks por conspiración generalizada para influir en los comicios de 2016.

La querella civil, que se presentó ante un tribunal de Manhattan, alega que altos funcionarios de la campaña de Trump conspiraron con Moscú y su agencia de espionaje militar GRU para hackear las computadoras y sistemas telefónicos del partido entre 2015 y 2016.

Miles de documentos, mensajes y conversaciones sustraídos –utilizados en los mítines de Trump y difundidos por Wikileaks– fueron utilizados para perjudicar la candidatura de la ex contrincante demócrata Hillary Clinton e inclinar la elección a favor del actual habitante de la Casa Blanca.

Entre los acusados figuran Donald Trump Jr., hijo mayor del gobernante; Jared Kushner, yerno y consejero principal del mandatario; el ex presidente de campaña Paul Manafort y su adjunto, Rick Gates, y el ex asesor de política exterior George Papadopoulos. Otros señalados son el gobierno ruso, Wikileaks y su fundador, Julian Assange, además de Roger Stone, un viejo confidente de Trump.