Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Escasa confianza en las autoridades electorales

No son independientes, dicen

Sus sueldazos

E

l Instituto Nacional Elctoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron subir a la boleta del voto a dos candidatos independientes, Margarita Zavala y El Bronco Rodríguez Calderón, no obstante las irregularidades que cometieron, y que el propio INE detectó y reveló, en el proceso que siguieron para reunir los apoyos. ¿Cuál es tu nivel de confianza en las autoridades que contarán los votos y calificarán la próxima elección?

Metodología

Los participantes tuvieron acceso al cuestionario a través de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 4 mil 469 personas, de las cuales 624 corresponden a El Foro, 574 a Facebook y 3 mil 271 a Twitter. A continuación algunos comentarios.

Twitter

Y tan fuerte es la discriminación y el clasismo que desde las instituciones se impone, que por eso a Marichuy no la defendió ninguna de las instituciones; ella excluida está y va con mayor honestidad, credibilidad y esfuerzo que los que sí llegaron. Se premió la trampa.

@LAFAYETTERICO

De toda la vida es la desconfianza en los institutos electorales. Mientras no sea un órgano autónomo, sólo será un árbitro vendido.

@miguelmanceras1

Es como tener confianza en el tahur y creer que vamos a ganarle.

@EthnosPM

Lo que se está buscando es desalentar a la población a salir a votar pero no lo lograrán.

@hentaku2

Foro México

Simplemente son instituciones que actúan por consigna y a las que no se les puede tener confianza. La elección del Edomex es reflejo de su inoperancia y/o corrupción.

José Rafael Borbón / estado de México

Desde 2006, no les tengo confianza a estas instituciones, ya que validaron el fraude de Felipe Calderón Hinojosa, después con Enrique Peña Nieto; ahora harán lo mismo con el candidato del PRI. Mientras no sean independientes seguirán como están las cosas.

Foto

Marcos Cruz Castañeda / Puebla

Con los sueldazos que tienen los principales funcionarios del TEPJF y del INE les da pavor decir no a sus amos. Lo que hicieron con El Bronco y con la esposa de Calderón, a pesar de tantas irregularidades, es sólo muestra de lo que pretenden hacer en la próxima elección presidencial.

Ignacio Alvarado / Ciudad de México

El INE es una institución infectada de corrupción.

Cynthia Falcón / estado de México

El perdonar o justificar las trampas, corruptelas y rapacería de ambos es la mejor demostración de que el emperador está desnudo, que las instituciones de este país son un chiste, subordinadas a los intereses de unos cuantos que se pasan las leyes por el arco del triunfo. ¡Que se vayan todos!

Yeyoen Gómez / Oaxaca

Facebook

De por sí no creía en el INE, ahora con esto terminaron ambas dependencias en la escasa credibilidad pero aun así iré a votar.

Miguel Reyna / Ciudad de México

Tengo la misma confianza en el INE y TEPJF que cuando voy a la gasolinería esperando que me den litros de mil mililitros.

Eduardo Castillo / Michoacán

Cómo confiar en personas a las que sólo les importa el dinero, lo que pase con el pueblo es problema de otros. Con los sueldos que tienen es indignante que cada que hay comicios pasa de todo. ¿Y ellos? Esperando su cheque. Claro, los tienen muy bien cuidados, y consentidos desde el gobierno. Algún día tienen que acabar estas instituciones que sólo flagelan la vida de toda una nación.

José Luis Martínez / Veracruz

Definitivamente no le tengo prácticamente nada de confianza a la dupla INE-TEPJF; sin embargo, voy a mandar mi voto desde el extranjero aun sabiendo que puede ser o ignorado o cambiado, pero no podemos vivir con miedo que es lo que le apuestan los corruptos en el poder para inhibir el voto.

Carlos Moisés Velázquez / California

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/