Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Admite que la delincuencia ha rebasado al Estado

Se necesita una reingeniería contra el crimen, dice Meade
Foto
José Antonio Meade invitó ayer a Armando Ríos Piter a que se sumara a su campaña y el político guerrerense aceptóFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 5

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Nueva Alianza), admitió que el crimen ha rebasado al Estado, de ahí que el país necesita una reingeniería en materia de seguridad que logre parar en seco a la delincuencia.

Ante el planteamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de crear una secretaría que asuma las funciones de seguridad que tiene ahora Gobernación, Meade respondió de forma afirmativa en un mensaje difundido en Twitter:

De acuerdo. Necesitamos de una reingeniería en la estrategia del gobierno federal para enfrentar con éxito al crimen y a los criminales.

Meade anexó al tuit un enlace con el texto dirigido a la Coparmex, en el cual subraya que la situación actual exige respuestas institucionales, incluida la separación de las funciones de seguridad, pero sobre todo atacar la impunidad, así como dar oportunidades de educación y trabajo a la población.

En la carta, el ex secretario de Hacienda se refirió a la importancia de tener un Estado capaz de proteger a la población del crimen, el cual, añadió, ha podido fortalecerse gracias a la operación sofisticada de nuevas actividades ilícitas; uso de tecnologías de punta y desarrollo de nuevos canales para su financiamiento.

En México, el crimen ha rebasado al Estado y eso nos exige hoy dar todo para aventajar a la delincuencia, pararla en seco y devolver a la gente la paz y la tranquilidad, advirtió.

En el ámbito económico y social, Meade planteó atender las causas sociales de la delincuencia común, como la desigualdad y la falta de oportunidades.

Si cada uno de los mexicanos tiene acceso a salud, educación, recreación y deporte, a oportunidades para ganarse la vida de manera honrada, con empleos bien pagados y de calidad, nadie tendrá necesidad de delinquir, afirmó.

En segundo lugar, poner todo el peso de la ley sobre los delincuentes para que no puedan escapar de la justicia. No habrá ya impunidad, prometió.

En mi gobierno, agregó, no habrá tregua, amnistía o perdón para los criminales.

Finalmente, explicó su propuesta de siete puntos en materia de seguridad y justicia, como establecer un sistema integral de identificación y atajar de ese modo a los criminales. Hoy no tenemos un registro de vehículos, de teléfonos y tampoco un registro de personas, dijo.

Por la mañana, Meade emitió un mensaje para invitar al senador con licencia Armando Ríos Piter a sumarse a su campaña.

En la noche, ambos cenaron en la taquería favorita del candidato y el ex perredista, quien 14 horas antes había criticado duramente a los partidos, incluido el PRI, anunció su incorporación a la campaña de Meade, con el argumento de que es la mejor opción. Estamos apostando por un México que pueda construir en la unidad, señaló.

El ex titular de Hacienda dijo que el guerrerense nos abona mucho y dejó abierta la invitación a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Ante la advertencia de Andrés Manuel López Obrador de que ni todos juntos le ganan, Meade parafraseó a Albert Einstein: el que siempre hace lo mismo y espera un resultado diferente es, a su juicio, la definición de locura... Siembra discordia, violencia por muchos años, y ese camino lo conducirá hoy, como antes, a la derrota. Le vamos a ganar.