Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felicita vía telefónica a Díaz-Canel

Con Cuba, diálogo, cooperación e inversión, afirma Peña Nieto
Foto
El nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante el discurso de su antecesor Raúl Castro poco antes de que fuese nombrado por la Asamblea Nacional con 603 votosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 11

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ratificó ayer al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la disposición de México de seguir profundizando el diálogo político, la cooperación, los intercambios comerciales y de inversión entre ambos países.

El mandatario mexicano y el recién designado presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba conversaron vía telefónica este viernes.

Peña Nieto reiteró a Díaz-Canel sus felicitaciones por la elección que realizó la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, como ya había manifestado desde la víspera vía Twitter. Ayer además, y de acuerdo con información de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo pidió al nuevo gobernante extender un saludo de los mexicanos al pueblo cubano.

Durante su gestión, Peña Nieto ha estado en tres ocasiones en la isla caribeña, recibió a Díaz-Canel –entonces vicepresidente– durante la 24 Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre de 2014, en Veracruz.

A diferencia del franco distanciamiento de los gobiernos de los panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el presidente Peña Nieto se propuso restablecer la histórica cercanía entre México y La Habana.

En enero de 2013, dos meses después de tomar posesión, el mandatario tuvo un encuentro largo con Raúl Castro en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Santiago de Chile. Ambos se comprometieron ahí mismo a relanzar la relación bilateral y realizar visitas recíprocas en breve. En esa ocasión, dijeron fuentes de la Presidencia de México, tuvieron un diálogo muy cordial, muy abierto y libre.

En 2014, para la siguiente reunión de la Celac, el presidente Peña viajó a La Habana, donde además de participar en ese cónclave tuvo una conversación privada con Fidel Castro Ruz en la casa del comandante y realizó una visita oficial a Cuba, la cual fue correspondida al año siguiente cuando Raúl Castro viajó en noviembre a Mérida, Yucatán, para una visita de Estado.

Peña Nieto hizo en 2016 dos nuevos viajes a Cuba. En junio fue invitado, entre otros mandatarios, a ser testigo de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y volvería en noviembre de ese año a los funerales de Fidel Castro.

En esa ocasión, y entre las decenas de dignatarios y otros representantes internacionales, Peña Nieto aseguró que México y Cuba son países unidos por lazos profundos e irrenunciables y resaltó el ejemplo de dignidad y perseverancia del pueblo cubano.