Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni se han interesado por los asesinatos de periodistas

Ningún candidato se ha pronunciado por los derechos humanos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 12

Nezahualcóyotl. Méx.

La organización no gubernamental En Vero y asociaciones mexicanas defensoras de los derechos humanos manifestaron su preocupación porque ninguno de los candidatos presidenciales ha incluido en sus propuestas de gobierno o se ha pronunciado por la criminalización de la lucha social, la desaparición forzada, los feminicidios, la fabricación de delincuentes y el asesinato de periodistas.

Lo anterior durante su participación en el décimo Congreso de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh ) celebrado en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.

David Bertet, presidente de la Organización no gubernamental En Vero June por pli justa mondo, expuso en la mesa Terrorismo de Estado y derechos humanos, que en la coyuntura política de México, debería preocuparnos que los derechos humanos y la fabricación de culpables no formen parte de los temas más relevantes de la campaña presidencial.

Tras el foro, el activista dijo, en entrevista, que todos los candidatos, además de abordar esas problemáticas, deberían comprometerse en campaña y quién gane la elección, resuelva el tema de la violación de derechos humanos y la tortura en México.

David Bertet, especialista en el tema de fabricación de culpables, consideró que estos asuntos deben formar parte de los temas más relevantes de esta campaña, dada la situación actual de los derechos humanos en México, y nosotros vamos a seguir después de la campaña con quien el pueblo mexicano haya elegido como Presidente, en espera de trabajar en conjunto sobre el tema, expresó.

Antes, en su ponencia, Bertet detalló que ya se impulsa una iniciativa de comisión de investigación y reapertura de todos los casos en los que hay pruebas suficientes de fabricación de culpables.

En el evento participó Guadalupe Lizárraga, periodista e investigadora independiente, que tiene su portal electrónico en Los Ángeles California, y además se encuentra exiliada por sus investigaciones en la materia.

Consideró que ninguno de los aspirantes presidenciales se ha interesado o ha abordado el tema de los derechos humanos y de los asesinatos de periodistas en México.

Debería haber un pronunciamiento público, no sólo con los periodistas sino con la sociedad para investigar los casos que siguen impunes; recordó que la Organización Artículo 19 ha denunciado que entre 98 y 99 por ciento de los asesinatos y ejecuciones de periodistas en México están indemnes.