Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar de las amenazas, la caravana seguirá hasta la frontera de Tijuana, BC

Hombres armados intentan detener el tren donde viaja el Viacrucis del Migrante

La mitad de las personas que buscan asilo político en México sufren deportaciones ilegales: AI

Foto
A bordo de autobuses, grupos de migrantes centroamericanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen iniciaron el arribo a Baja California para solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados UnidosFoto Antonio Heras
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 13

Hombres armados intentaron detener el tren donde viajan unos 400 integrantes del Viacrucis del Migrante, la madrugada de este viernes, antes de llegar a Culiacán, denunció Irineo Mujica, representante del movimiento Pueblo sin fronteras.

Alertados de la amenaza, autoridades de seguridad y de la delegación del Instituto Nacional de Migración llegaron al sitio, recorrieron la zona, y después de una hora la máquina 313 de la empresa Ferrocarriles Mexicanos continuó su marcha.

Irineo Mujica declaró que la caravana seguiría hasta la frontera de Tijuana, Baja California, a pesar de las amenazas de grupos delincuenciales que les advirtieron no continuar por Sinaloa ya que antes de llegar a Mazatlán serían baleados.

En Mazatlán, un activista de una organización civil también recibió amenazas via celular y la exigencia de que deje de apoyar a los migrantes.

La caravana empezó con mil 700 personas principalmente de Honduras, Guatemala y Salvador; al llegar a Chiapas, recibieron un "pase de salida" que les permite permanecer 30 dìas en territorio mexicano.

En las ciudades de Puebla y México el Viacrucis se redujo a unos 600; los demás decidieron continuar por sus propios medios.

A bordo de autobuses, unos 40 centroamericanos desplazados por la violencia en sus lugares de origen iniciaron el arribo a Baja California entre el 15 y 16 de abril para solicitar refugio humanitario al gobierno de Estados Unidos.

Son 20 niños y adolescentes, 15 mujeres y cinco varones adultos que permanecen en el albergue Movimiento Juventud 2000 de la Zona Norte.

Forman parte del Viacrucis del Migrantes, mientras esperan al grueso del grupo, las mujeres conversan, caminan por el centro de Tijuana, sueñan con obtener un permiso para entrar a Estados Unidos, sus hijos juegan con muñecos de peluche y de plástico, sonríen al saber que pronto estará la familia unida a más de cuatro mil kilómetros de donde nacieron.

Ellos cuentan con un documento migratorio del gobierno mexicano para transitar por el país durante 30 días.

El coordinador de la Alianza Migrante, José María García, adelantó que el próximo martes llegarán más de 500 integrantes de la caravana.

Un comunicado del gobierno municipal de Tijuana dio a conocer que ocho migrantes tramitaron asilo político en la Garita Internacional de San Ysidro, California, por lo que al resto se le brindó respaldo humanitario y se canalizó al albergue donde reciben atención médica y entrega de medicamento básico a quien lo requiera, además de ropa, alimento y cobijas.

En San Luis Potosí, Madeleine Penman, investigadora de la organización Amnistía Internacional (AI) dijo que 50 por ciento de los migrantes que buscan asilo político en México sufren deportaciones ilegales, principalmente personas de Sudamérica, de Venezuela específicamente, que huyen de su nación por violencia, amenazas de muerte o condiciones de riesgo, y cuando regresan a su país de origen llegan incluso a perder la vida.

Situación que calificó de doble moral, pues la falta de protección a migrantes en México, cuando nos quejamos de agresiones a los connacionales en Estado Unidos, mientras que aquí se agrede a los extranjeros.

Señaló que es lamentable que el Instituto Nacional de Migración ignore el número de migrantes que solicitan asilo en México, pues al año llegan por la frontera sur cerca de 400 mil ciudadanos en tránsito que piden ese benefico.