Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecieron 10 indocumentados, 8 de ellos eran mexicanos

Dos cadenas perpetuas a conductor por muerte de migrantes en EU

Cuatro de los sobrevivientes eran adolescentes de entre 14 y 17 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 13

San Antonio, Texas.

Una Corte Federal de San Antonio condenó a dos cadenas perpetuas simultáneas a James M. Bradley Jr., el conductor del tráiler en cuya caja murieron en julio pasado una decena de migrantes indocumentados víctimas de asfixia y calor.

Bradley recibió cadena perpetua en cada uno de los dos cargos de conspiración para transportar indocumentados con fines de lucro, que resultó en la muerte de las víctimas.

Lamento mucho lo que sucedió, dijo Bradley en un video que sus abogados mostraron a la Corte. No hay un día o una noche que pase que no reviva esta escena, indicó el conductor de 61 años.

De acuerdo con documentos presentados ante la Corte Federal, agentes del Departamento de Policía de San Antonio respondieron a una llamada para acudir al estacionamiento de una tienda Wal-Mart en el suroeste de San Antonio, poco después de la medianoche del domingo 23 de julio de 2017.

Un agente localizó detrás de la tienda, un remolque, en cuya parte trasera había 39 personas de pie y acostadas. Bradley se encontraba en la cabina.

Los migrantes también informaron que se les cobraron diferentes tarifas para ser transportados. Las autoridades también recuperaron una pistola calibre 38 dentro de la cabina del tráiler.

De los 39 indocumentados descubiertos en el lugar, 10 murieron, ocho dentro del camión y dos poco después en hospitales de San Antonio. Cuatro de los migrantes sobrevivientes eran adolescentes de entre 14 y 17 años.

Autoridades consulares mexicanas identificaron a 34 de los 39 indocumentados localizados en el remolque como mexicanos, incluyendo a ocho de las 10 personas que fallecieron.