Política
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron en observaciones sólo 0.7% de quejas recibidas el año pasado

Este sexenio, 8% menos recomendaciones de la CNDH al gobierno federal: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 14

El número de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante este sexenio es menor, casi en 8 por ciento, en comparación con el periodo anterior, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El gobierno de la República tiene como prioridad salvaguardar el respeto a los derechos fundamentales, añadió.

Al encabezar la cuarta Reunión Trimestral para el Cumplimiento y Seguimiento de las Recomendaciones de la CNDH a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, el funcionario explicó que menos de 1 por ciento de las quejas que llegan a la comisión derivan en una recomendación y la mayoría se resuelven por orientación y conciliación.

El subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez, afirmó que el Estado mexicano tiene capacidad de respuesta para atender las quejas que se presenten ante la CNDH. Precisó que de las recibidas durante 2017, sólo 0.7 por ciento concluyeron en recomendación. Este porcentaje no debe descalificar o poner en duda el trabajo que se realiza en la materia, consideró.

El secretario Navarrete Prida aseguró que este gobierno muestra absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones realizadas por la CNDH.

Navarrete aseguró que en las décadas recientes, el respeto a los derechos fundamentales ha cobrado fuerza, por ello es indispensable que el compromiso del Estado mexicano en este tema sea contundente.

La existencia de quejas, indicó, debe alentar la revisión de procedimientos y de la actuación de servidores públicos de las diferentes dependencias para asegurar que sus conductas se rijan con el respeto irrestricto a los derechos humanos. México cuenta con uno de los sistemas más robustos en defensa, promoción y protección de los derechos humanos, aseguró.

El sistema legislativo mexicano es muy robusto en cuanto a la defensa y protección de los derechos, que en el fondo encarnan la dignidad de la persona.

Navarrete fue acompañado por el director general de Asuntos Jurídicos de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez; el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena; el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín, y la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés.