Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de la UNAM preparan propuestas contra inseguridad

Demandan a candidatos centrar sus agendas en jóvenes y universitarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 29

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortaron ayer a los candidatos a la Presidencia y a la jefatura de Gobierno de la capital del país a centrar su agenda en la juventud y el estudiantado.

Integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios (CEU) ofrecieron una conferencia de prensa en la que plantearon que harán llegar a los candidatos una serie de propuestas para combatir la inseguridad que hay en los diversos campus y sus alrededores.

Miriam Estrada, alumna consejera académica de la Facultad de Derecho y miembro de la CEU, señaló que han resultado insuficientes las medidas tomadas por la administración universitaria para combatir la inseguridad y la violencia de género en sus campus.

Exigió que las autoridades universitarias y del gobierno incluyan a la comunidad universitaria en el diseño de propuestas para enfrentar la inseguridad. Añadió que están abiertos a escuchar a los candidatos, pero que no apoyan a ningún partido en particular.

Pamela Hernández, estudiante consejera electa de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, indicó que la CEU tiene propuestas como la firma de convenios con transportistas para crear sistemas de traslado seguro para los estudiantes y la instalación de unidades móviles del Ministerio Público en las escuelas y facultades, para que los alumnos puedan interponer denuncias por los delitos que sufren a las afueras de las instalaciones.

Mario Mendoza, de la FES Cuautitlán, aseguró que es indispensable la participación estudiantil en materia de seguridad, movilidad, género y educación, pero los directivos de las escuelas no han abierto espacios suficientes para hacerlo, pese a que el año pasado los alumnos tuvieron una reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la que se acordó que los estudiantes tomarían parte en esas cuestiones.

La CEU presentó resultados de una encuesta que se realizó en octubre en Ciudad Universitaria y la preparatoria 4, según la cual 74 por ciento de los estudiantes consideran que la seguridad en las instalaciones universitarias es inadecuada o poco adecuada y para un porcentaje igual no se toma en cuenta la opinión del alumnado para atender estos problemas.