Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los músicos presentarán hoy su nueva producción, Rema Rema, en el Teatro de la Ciudad

El son, medio de unidad frente a la violencia en Veracruz: Los Cojolites

Actuarán 40 artistas en espectáculo que se ofrecerá sobre la cosmovisión del sur del estado

Lanzarán una convocatoria para reconstruir centro de documentación dañado por los sismos

Foto
Ahora nos presentamos en tardeadas, por temor, pues con nosotros participan niños, señalan los músicosFoto cortesía Sistema de Teatros
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 7

La festividad de los sones jarochos junto con el candente ritmo de sonidos caribeños, atisbos de reggae y la jubilosa marimba, forman parte del espectáculo donde Los Cojolites recrearán la cosmovisión milenaria del sur de Veracruz.

Este domingo, con 40 artistas en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, será presentada la reciente producción discográfica del grupo, Rema Rema, la cual además marcará los festejos por el vigésimo aniversario del Centro de Documentación del Son Jarocho –afectado por los sismos del año pasado– con un programa sobre referencias a las deidades del agua y del maíz, los telares de doña Leocadia Cruz Gómez (tía Cayita), composiciones de diversos músicos y proyecciones multimedia.

Los Cojolites, integrado por Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua, Joel Cruz Castellanos, Gonzalo Vega Hernández, Noé González Lara, Julio de la Cruz y Ricardo Perry Guillén, compartirán escenario con Flor de Uvero, Jarocho Barrio y la Marimba Infantil Chogostera.

Participación de Lafourcade

En esta ocasión, explicó Ricardo Perry, “hemos preparado sones jarochos y otras composiciones que exploran ritmos nuevos en la sonoridad del grupo, en los que suena algo de reggae y aires caribeños. No creemos en la fusión como objetivo, sino en la inspiración y la creación, y cuando hacemos un nuevo son no estamos pensando en fusiones, sino en hacer música, como es el caso de Nada es verdad, con la voz de Natalia Lafourcade, en la que hay un acercamiento al reggae ”.

Los Cojolites surgieron en 1995 como parte de un proyecto para recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores en el municipio de Cosoleacaque (que en náhuatl significa en el cerro de los cojolites, aves sagradas, que simbolizaban al dios del amanecer para los pobladores del sur de Veracruz), mencionó Perry.

Ahora, con Rema Rema recogemos un trabajo musical de varios años, al tiempo que realizaron producciones como Sembrando flores y Zapateando, ambos discos nominados a los premios Grammy.

Zapateando, relató Perry, “reunió sones de la tradición; Rema Rema presenta seis composiciones del grupo, dos del historiador Antonio García de León y una de dominio público”.

Sobre el son jarocho, expresó que es el símbolo más fuerte de identidad del sur de Veracruz y bandera de lucha contra la inseguridad que azota a la región.

La situación por la inseguridad está muy fuerte y complicada, lo cual ha propiciado que nos presentemos en tardeadas porque no podemos andar por muchos lugares, debido a que también participan niños con nosotros. Este es un proyecto de unidad y de recuperar lazos con las comunidades, lo que ha cambiado por lo que sucede en varias partes del país.

Nos llena de alegría la presentación que tendremos en el Teatro de la Ciudad con una puesta en escena que estará vinculada al fenómeno del agua, porque somos de una región donde hay planicies, lagunas y una historia milenaria sobre los antiguos pobladores, agregó.

Este domingo, adelantó el músico, también será lanzada la convocatoria para reconstruir el Centro de Documentación en Jáltipan, dedicado a la conservación, memoria y enseñanza, el cual sufrió graves daños tras los sismos del año pasado.

En ese lugar también estaban nuestras casas y tuvimos que desalojar y llevar a una bodega provisional todas nuestras cosas con la ayuda y el apoyo de varios músicos. Al saber del problema, Natalia Lafourcade decidió hacer propio el proyecto de reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho, sobre el cual se presentarán los criterios este domingo para quienes quieran participar.

De Los Cojolites se recuerda su primer primer disco, El conejo, que formó parte de la música de Frida, película ganadora del Óscar en este renglón, además de sus presentaciones en Alemania, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Francia y diversos recintos del país.

Ahora presentarán Rema Rema, montaje que va a enamorar del sur de Veracruz el domingo 22 de abril a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.