Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras estar retenidos 25 horas los dejan en la carretera; nos dijeron que se equivocaron

Grupo armado libera a dos líderes indígenas en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 24

Guadalajara, Jal.

Tras permanecer 25 horas privados de su libertad, los líderes indígenas Catarino Aguilar Márquez y Noé Aguilar Rojas de la comunidad tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, fueron liberados por el grupo de sujetos encapuchados y armados que se los llevó el pasado 19 de abril.

Nos dijeron que se equivocaron y nos soltaron en la carretera Bolaños-Villa Guerrero, contó Catarino Aguilar, concejal de la comunidad, entrevistado vía telefónica este sábado en su casa en Azqueltán.

Relató que él y Noé estaban sentados en una banca en Temastián, municipio de Totatiche, el jueves que se los llevaron a eso de la una de la tarde, cuando llegaron los encapuchados que los obligaron a tirarse al suelo bocabajo, los subieron a la camioneta, les vendaron ojos y se los llevaron por caminos de terracería.

Testigos en Temastián dijeron que el vehículo era una Toyota Hillux gris; pero no pudieron precisar el número de sujetos que se llevaron a los dirigentes indígenas.

Estuvieron incumunicados

Nos metieron a un cuarto y estuvimos incomunicados, con los ojos vendados. Sólo nos dieron agua. No entiendo bien qué pasó, pero sí escuché que algunas veces dijeron mi nombre, decían que el tepehuano esto, o lo otro, destacó Aguilar Rojas.

–¿Los amenazaron, les dijeron por qué se los llevaron a la fuerza?

–Nada, no nos dijeron nada. Solamente el viernes ya para soltarnos dijeron que había sido una confusión. Nos subieron a un vehículo y nos dejaron en la carretera que va a Bolaños; ahí nos reportamos con los compañeros, pedimos aventón y nos dejaron en el crucero de Patáhuac (muy cerca de Villa Guerrero).

En ese crucero, tepehuanos de Azqueltán que formaron comisiones para buscarlos, los recogieron. Y cuando iban rumbo a Temastián, elementos de la Fiscalía General del estado los detuvieron y regresaron a Villa Guerrero, donde les pidieron datos en el Ministerio Público, sin un abogado.

No nos trataron mal, nos revisó un médico; yo tengo dos golpes en la cara, Noé, ninguno, y el reporte dice que eran lesiones que no ponen en riesgo mi vida (...) Nosotros y nuestras familias seguimos con miedo; pero tenemos que seguir adelante, añadió.

Amagos por defender territorio

El concejal tepehuano afirmó que la defensa de su territorio ante las invasiones de pequeños propietarios y el asedio de camiones del ayuntamiento de Villa Guerrero –encabezado por el panista Aldo Gamboa, que busca relegirse como alcalde– para extraer arena del río dentro de la demarcación indígena, desde hace un año ha tensado la seguridad de los comuneros.

A raíz de todo esto ha habido amenazas; abrieron una página de Internet que le pusieron Lorenzo de Azqueltán (fue borrada de Facebook la tarde de ayer) para culparnos de la desaparición de Ismael Herrera, un mestizo que tiene un mes extraviado. Y ahora con lo que nos pasó dicen que fue montaje para llamar la atención, señaló Aguilar Rojas.

Este año, refirió que por agresiones contra la comunidad interpusieron 13 denuncias ante el Ministerio Público de Villa Guerrero, sin resultados. A él y a su padre los atacaron a golpes en febrero pasado y aunque identificó al hostigador no lo han detenido.

San Lorenzo de Azqueltán tiene 15 mil hectáreas reconocidas como parte de su territorio y hay al menos 38 mil más en litigio agrario.

Vamos a seguir defendiendo nuestro territorio. Mi familia quiere que ya no le movamos por lo que nos pasó. No crean que no pienso en ellos, pero hay que seguir adelante, no hay de otra, destacó el líder comunero.

Su secuestro movilizó a su comunidad, a organismos defensores de los derechos indígenas y logró que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitiera una alerta al gobierno mexicano para su pronta localización.