Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv amenaza con reanudar asesinatos de líderes de Hamas

Acusan al Mossad de ultimar a científico palestino en Malasia
Foto
Palestinos condenaron ayer al norte de Gaza la ejecución del científico Fadi al BatshFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 21

Gaza.

La familia de un científico palestino miembro de Hamas, Fadi al Batsh, ultimado a tiros en Kuala Lumpur, Malasia, acusó al Mossad israelí de estar detrás del asesinato, indicó este sábado el movimiento islámico que gobierna la franja de Gaza.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel aseguró que los dirigentes de Hamas son los únicos responsables del continuo derramamiento de sangre en la zona fronteriza, cuya más reciente víctima es un adolescente de 14 años.

Organizaciones de defensa de derechos humanos denunciaron el uso excesivo de la fuerza por Israel y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la Unión Europea (UE) exigen una investigación independiente

De acuerdo con la policía de Malasia, dos hombres blancos, quienes viajaban en una motocicleta BMW, asesinaron a Al Batsh, de 26 años, al dispararle al menos ocho veces cuando se dirigía a una mezquita, luego de esperarlo casi 20 minutos.

Ismail Haniyeh, líder de Hamas, dijo a la prensa que, con base en asesinatos previos, el Mossad no está lejos de este crimen terrible, oprobioso. No podemos dejar pasar en vano la sangre de nuestros hijos, jóvenes y eruditos. Habrá una cuenta pendiente entre nosotros y esto.

Haniyeh recibió a los dolientes y amenazó con represalias.

Aunque Hamas resaltó el lado científico de Al Batsh, el funeral de la víctima, rodeado por milicianos enmascarados, pareció indicar que era uno de sus comandantes, ya que era primo de Khaled al Batsh, líder del grupo Jihad Islámica.

Israel no comentó nada sobre la ejecución, pero tiene un largo historial de presuntos homicidios de militantes palestinos perseguidos por sus fuerzas armadas mediante operaciones ilegales en el mundo. Anteriormente Tel Aviv fue vinculado con otros crímenes, aunque nunca los reconoció.

Por otra parte, Israel Katz, ministro de Inteligencia israelí, amenazó en Twitter con reanudar los asesinatos selectivos de líderes de Hamas, luego de que Jihad Islámica difundió un video con militares israelíes en la mira de un francotirador, publicó el portal Russia Today.

El viernes cuatro palestinos, incluido un menor, fueron ultimados por soldados israelíes desde la frontera. Más de 150 resultaron lesionados en la cuarta ronda de protestas masivas, en la llamada Marcha del Retorno, encabezadas por Hamas.