Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las mayores muestras del orbe en industria y tecnología

México llega como país socio a la Feria Internacional de Hannover 2018
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 10

Hannover, Alemania.

Con la distinción de país socio en la Feria Internacional de Hannover 2018, México llega a esta ciudad con una nutrida delegación de empresarios y políticos, incluidos 12 gobernadores. El presidente Enrique Peña Nieto arribó la tarde del sábado (tiempo local) y hoy asistirá con la canciller Angela Merkel a la apertura de la exposición que se extiende sobre un terreno de casi 500 mil metros cuadrados.

Se trata de una de las exhibiciones más importantes en el mundo en materia de industria, producción y tecnología. Data de 1947 y por sus 27 salones de exposición circulan anualmente más de 200 mil personas.

Para México, más allá de esta feria en la que se dan cita también expertos de todo el mundo para presentar las nuevas tecnologías, es una oportunidad para transmitir las condiciones macroeconómicas del país y su capacidad como receptor seguro de inversiones.

Al mismo tiempo y en términos de la relación bilateral, la presencia del presidente Peña Nieto y su comitiva –entre quienes figuran los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell– tiene alcances económicos relevantes, pues Alemania fue el año pasado el primer socio comercial europeo de México y tercero a escala mundial.

Alemania es la cuarta fuente de inversión entre los países de la Unión Europea y la séptima a nivel mundial con un acumulado de 18 mil 754 millones de dólares entre 1999 y 2017.

En México se encuentran establecidas más de 2 mil empresas con inversión alemana, las cuales generan unos 120 mil empleos directos, con firmas como Volks­wagen, Audi, BMW, Continental Tire, Daimler, Bayer y BASF.

A su vez, algunas firmas mexicanas con inversión en territorio germano son Cemex, Nemak, Corporación EG, Mexichem y Grupo Bocar.

Peña se encuentra en la Casa de Huéspedes del gobierno de Baja Sajonia donde esta noche ofrecerá una cena a la canciller Merkel.

Horas después de su llegada a Alemania y adonde viaja también con su esposa, Angélica Rivera, el mandatario anunció por Twitter la culminación en principio del proceso de renegociación entre México y la Unión Europea.