Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se toma en cuenta a comunidades originarias, señalan

Hay una urgencia en este gobierno por aprobar leyes ambientales: especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 30

Es preocupante que en temas ambientales y de biodiversidad no se cumpla con la aplicación de consultas amplias e informadas, sino que las nuevas leyes se enfoquen en la explotación de los recursos, pero no en su preservación, alertaron investigadores y ambientalistas.

En entrevista por separado, señalaron que con la aprobación de la minuta de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Senado de la República, la cual no fue ampliamente consultada, se dejen fuera los programas de manejo comunitario, por lo que se corre el riesgo de una explotación irracional de los bosques, se pone el acento en cuánta madera podemos sacar de bosques y selvas, pero no en los servicios ambientales que proveen, como la preservación del suelo, la generación de lluvia y la captura de carbono, lo que disminuye el calentamiento global.

Carlos Ávila, especialista en botánica y agroecología por la Universidad de Veracruz, destacó que pareciera que hay una carrera loca por sacar leyes ambientales durante esta administración y dejar las manos amarradas al siguiente gobierno para que no pueda hacer casi nada. Un ejemplo claro es la Ley General de Biodiversidad, que por el momento fue retirada por el PVEM, pero que busca despojar al país de sus recursos genéticos para patentarlos, pese a que de ellos depende en buena medida la diversidad de lo que comemos.

Agregó que tanto en la ley forestal como en la de biodiversidad sin duda ha faltado la realización de una consulta no sólo amplia y libre, sino sensible a los pueblos originarios y a las comunidades campesinas, por lo que también se debe incluir la consulta en lenguas indígenas. Y no las consultan porque saben que no pasarían (las leyes) que los afectan, sino a toda la población.

Por su parte, Gustavo Alanis, presidente del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda), señaló que en México existen procedimientos establecidos en leyes nacionales y convenios internacionales que obligan a hacer consultas ante normas como la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que hacemos un llamado para estos procesos se realicen en las condiciones adecuadas y no se simulen.

Señaló que los legisladores deben cumplir con los marcos nacionales e internacionales para legislar, pero también se permita opinar a todos los actores involucrados en temas ambientales y de preservación, lo que incluye a comunidades indígenas y campesinas, que son los principales actores en la conservación del capital natural de México.

Al respecto, Ávila reconoció que los investigadores y especialistas también deben asumir su responsabilidad y difundir de forma más sencilla la riqueza que reportan bosques y selvas, y que no sólo incluyen sus recursos maderables, porque no sólo generan agua, sino permiten conservar los ciclos biogeoquímicos.

Además, explicó el ambientalista, los bosques y selvas contribuyen a conservar los suelos cuya diversidad es muy compleja, y que gracias a los microorganismos que habitan en él generan una captura de carbono, incluso más importante que el dosel forestal. No podemos pensar que de un bosque sólo obtenemos madera, sino muchos otros beneficios.