Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, serán los principales beneficiados

Habrá inversión por 7 mil millones de dólares en 10 estados con zonas especiales

Gutiérrez Candiani señala a senadores que para junio se concretarán las primeras obras

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 13

El titular de la Autoridad Especial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el total de esas áreas que se ubican en 10 estados están preparadas para recibir inversión y detonar el crecimiento y desarrollo.

El funcionario anunció ante senadores de la Comisión Especial de Productividad, que preside el legislador sin partido Luis Armando Melgar Bravo, que los concursos públicos que se hagan para la asignación de predios federales serán blindados; en los meses de mayo y junio se harán públicos los criterios y lineamientos de las empresas ancla, para junio y julio se concretarán las primeras inversiones.

Esas zonas podrán recibir 7 mil 200 millones de dólares en inversión y se generarán 23 mil 522 empleos en siete de ellas, como Lázaro Cárdenas, Michoacán; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz, Puerto Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Gutiérrez Candiani afirmó que para impulsar el crecimiento en esos lugares se prevé construir parques industriales y empresas ancla, las cuales estarán sujetas a lineamientos de inclusión social, sustentabilidad y sostenibilidad, pues se espera un crecimiento importante de éstas en los próximos 20 años.

Explicó a los legisladores que actualmente nos encontramos en la segunda etapa de la puesta en marcha de esas zonas, ya se finalizó la primera que incluyó convenios y los estudios de factibilidad, es decir, el andamiaje legal e institucional para su operación.

En la segunda etapa, apuntó, participarán los consejos consultivos, trabajadores, la academia mientras el gobierno brindará facilidades a las empresas nacionales y extranjeras, como la asignación de ingenieros, traductores, notarios y mano de obra calificada, además de las fiscales y legales en los trámites en la ventanilla única.

Precisó que dicha ventanilla de trámites será un traje a la medida para las empresas, porque buscará agilizar la operación a través de orientación, coordinación gubernamental, simplificación, financiamiento y plataforma electrónica.

Agregó que los programas de desarrollo están enfocados a resolver el ordenamiento territorial, infraestructura, financiamiento, seguridad pública, paz social, sustentabilidad, protección y preservación del medio ambiente, así como innovación, desarrollo y transferencia tecnológica posibles.

Por su parte, el senador priísta Humberto Mayans Canabal advirtió que si no se tiene una visión del desarrollo regional integral en todo el sureste, desde Michoacán (sic), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche e incluso Yucatán y Veracruz, no van a detonar esas zonas en su economía.

A su vez, Patricio Martínez, también senador del tricolor, manifestó su preocupación en torno a la excesiva sobrerreglamentación que abusivamente han aplicado las secretarías de Estado, suplantando al Poder Legislativo.

Denunció que las dependencias de los tres órdenes de gobierno desarrollan una serie de reglas, multas, especificaciones y señalamientos que lo único que hacen es detener la inversión, la iniciativa y sobre todo, fomentan la corrupción.