Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alistaban a conmemorar masacre de 1997

El Frayba denuncia ataque contra sede de Las Abejas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que “personas armadas atacaron el sábado (anterior) la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Agregó que desde las 18:45 horas se comenzaron a escuchar disparos en los alrededores de Acteal, municipio de Chena-lhó, por lo que mujeres, hombres, niñas y niños corrieron a refugiarse”.

Precisó que los disparos parecían salir de la casa de Javier Luna Pérez, miembro del Partido Verde Ecologista de México. Un integrante de Las Abejas manifestó que el sábado revivimos nuestro dolor, pues quienes destruyeron el alambrado y la casa han copiado la forma de actuar de los grupos paramilitares, quienes nos desalojaron el 22 de diciembre de 1997. No sólo actuaron desde la carretera, sino que también se escucharon disparos cerca del río.

El organismo que preside el obispo de Coahuila, Raúl Vera López, precisó que alrededor de las 23:16 horas el grupo armado comenzó a destruir la casa que la organización construyó a orillas de la carretera.

Para esa hora ya eran casi 15 personas, entre ellas Antonio Gómez, presidente del Consejo Pacifista Sembradores de Paz”, las que dispararon contra un foco del alumbrado público, por lo que la zona quedó a oscuras.

La organización civil aseguró que identificó a los agresores, entre ellos Juan Vázquez Pérez, Mariano Luna Vázquez, Juan Gabriel Luna Vázquez, Esteban Pérez Gutiérrez y Pedro Oyalte Vázquez.

Añadió que la agrupación denunció estos hechos para evitar daños a la vida, seguridad e integridad a las personas pues los pistoleros aún se encuentran en el lugar, y este domingo tiraban piedras contra el área donde cada mes se conmemora la masacre de Acteal.

Una fuente de la Secretaría de Gobierno del estado señaló que esa dependencia no tiene reportes de algún incidente o agresión en Acteal. La información que tenemos es que está tranquilo.

Mencionó que de haber recibido algún reporte en el sentido de la denuncia del Frayba, se habrían activado las medidas cautelares correspondientes.