Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legislará con muchos suplentes y nuevos titulares en comisiones dictaminadoras

El Senado llega a su última semana de sesiones con varias iniciativas atoradas
Foto
Esta será una semana compleja para el Senado: con poco tiempo deberá aprobar varias minutas, entre ellas la Ley de Comunicación SocialFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 24

El Senado tendrá que desahogar los temas más urgentes de su abultada agenda pendiente en la última semana que le resta al actual periodo de sesiones y a la legislatura; lo deberá hacer con más de una tercera parte de suplentes, varios de ellos al frente de comisiones clave, como la de Gobernación, ya que los titulares están en plena campaña para ocupar otros cargos de representación popular.

Senadores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que será una semana complicada, toda vez que en cuatro o cinco sesiones deben aprobar la minuta de la Ley de Comunicación Social o estarán en desacato con la resolución de la Suprema Corte; también deberán avalar la iniciativa presidencial de Ley de Ciencia y Tecnología, ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11) y desahogar una veintena de nombramientos, entre ellos el de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Desde que comenzó esta legislatura, en septiembre de 2013 y hasta la fecha, cuatro senadores fallecieron, ocho son actualmente gobernadores, una se fue de embajadora, siete se incorporaron al gabinete, uno más a la dirigencia del PRI, tres sólo dejaron el cargo y 21 participan en la actual contienda electoral como candidatos a gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones.

Los legisladores tienen el tiempo encima y no hay acuerdo en ninguno de los temas, por lo que se prevén largas y ríspidas discusiones en el pleno. El PRI no ha logrado el consenso de la oposición para aprobar la minuta de Ley de Comunicación Social, que fue detenida en comisiones por PAN, PT-Morena y PRD el jueves pasado.

Además, los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras acaban de asumir ese cargo. El príísta Raúl Pozos Lanz suplió a su compañera Cristina Díaz al frente de Gobernación a fines de marzo, y la senadora del PAN, Laura Herrera Fajardo, a su compañero Raúl Gracia, en Estudios Legislativos.

El caso extremo es el del senador del PT-Morena, Froylán Esquinca, quién se incorporó la semana pasada al Senado –es el suplente de Zoé Robledo, quién contiende ahora por una diputación federal en Chiapas– y de inmediato asumió la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que es una de las responsables de aprobar esa Ley de Comunicación Social, que obligatoriamente deben firmar antes del 30 de abril, cuando cierran trabajos.

La situación se ha detenido, por lo que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, adelantó que si persiste el desacuerdo, pedirá que la minuta que le remitió la Cámara de Diputados pase directamente al pleno y la mayoría decida.

Tampoco hay consenso en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología y en el caso del TPP, PRI y PAN lo pueden ratificar con la oposición del PT-Morena.