Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos realizan foro en la cámara alta; acude representante de la ONU

En cambio climático, todos los candidatos deben tener la misma agenda: senadora

México debe cumplir con sus compromisos internacionales en la materia, destacan

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 41

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en el Senado, la panista Silvia Garza Galván, destacó que se requiere del dise-ño de estrategias de mediano y largo plazos acordes a las necesidades de municipios, regiones y ecosistemas del país, porque adaptarse al calentamiento del planeta no es opcional, sino obligación de la mayor prioridad.

Al participar en el segundo Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en México, la panista manifestó que a los candidatos que participan en el actual proceso electoral se les debe exigir una sola agenda ambiental, que cumpla todos los compromisos del país en la materia, sin distinción de colores.

Por su parte, el director del Programa para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, Gerardo Arroyo, expuso que será imposible reducir el número de personas que pasan hambre si no somos capaces de proteger los ecosistemas, porque no podremos garantizar la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades.

En su intervención en el foro, añadió que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático marca una agenda para que la comunidad internacional actué de manera conjunta y es hora de crear alianzas con todos los sectores, para poner en práctica acciones innovadoras en contra del fenómeno y asegurar un mejor futuro sostenible para México y sus generaciones venideras.

En tanto, el director general adjunto de Proyectos de Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Martínez Blanco, dijo que se tiene que pensar en la adaptación y mitigación como uno de los grandes objetivos del Acuerdo de París, que nos lleve a frenar el impacto del calentamiento global sobre la vida, la biodiversidad y el futuro de la humanidad.

Resaltó que México es un país que muestra un grado de debilidad muy alta y que ha sido impactado por una serie de fenómenos naturales, cada vez con mayor frecuencia e intensidad, que han provocado pérdidas invaluables de vidas, ecosistemas, especies, así como económicas, que nos obligan a actuar y prevenirlos.

El senador del PT Froylán Esquinca afirmó que México es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático y que la paradoja de la pobreza, la marginación y la riqueza de la biodiversidad son exactamente los temas en los cuales se debe poner mayor atención, ya que están directamente relacionados con la adaptación y mitigación de este fenómeno.