Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En encuentro lúdico-científico explican fenómenos geológicos

Acuden miles al planetario móvil en la Alameda de Santa María la Ribera
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 41

Con la instalación de 61 carpas y un planetario móvil ayer se realizó en la Alameda de Santa María la Ribera el sexto Encuentro con la Tierra, donde miles de personas, sobre todo menores de edad, participaron en talleres y actividades artísticas, charlas de divulgación científica y eventos culturales, todos gratuitos.

Organizado por los institutos de Geología, Geofísica y Geografía, así como del Centro de Ciencias de la Atmósfera, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con la delegación Cuauhtémoc, el acto estuvo enfocado esencialmente a la gestión de riesgos ante fenómenos naturales.

De las 11 a las 19:30 horas, cientos de personas, adultas y menores, participaron por igual en los talleres y actividades colocadas en las carpas, en las que profesores y estudiantes universitarias de diversas carreras daban explicaciones científicas en torno a temas como sismos, actividad volcánica, cambio climático, riesgos geológicos y contingencias ambientales.

De acuerdo a los organizadores, la jornada en la Alameda de Santa María la Ribera comenzó con una asistencia de cinco o seis mil personas, hasta llegar a 17 mil el año pasado, cifra que se pretendía al menos mantener en este sexto encuentro consecutivo, donde uno de los objetivos es la divulgación de la ciencia de una forma lúdica y se genere el interés de las personas, particularmente de los menores en este tipo de temas.

Las carpas donde se desarrollaban los talleres ocuparon gran parte de los pasillos de la Alameda, y uno de los principales atractivos fue la colocación de un planetario móvil.

Con este acto arrancó también un programa de vinculación social de la UNAM, en el cual académicos y artistas salen a las calles para compartir el conocimiento que se genera y multiplica en esta máxima casa de estudios.