Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma destinar sólo 0.7% a protección ambiental, señala

Agotamiento de recursos naturales afectará a todos, no sólo a los pobres: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental en México inciden con mayor sensibilidad en los sectores más desfavorecidos, con independencia de que en un futuro próximo esa afectación se extienda a la población en general.

Por ello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sujetar su actuación a un parámetro de sustentabilidad mediante la adopción de políticas públicas encaminada al abatimiento de la pobreza y la difusión transversal de los retos que plantea el agotamiento paulatino de los recursos naturales, más allá de la perspectiva antropocéntrica y con base en la comprensión de las interacciones ecosistémicas.

En el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra –que se conmemora el 22 de abril– la CNDH refirió en un comunicado que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos naturales representan 4.6 por ciento del PIB en México.

De ese total, 13.6 por ciento correspondió al agotamiento, que comprende bienes como hidrocarburos, agua subterránea y recursos forestales, mientras la degradación abarcó 86.4 por ciento, integrando aspectos como emisiones al aire (provenientes de fuentes móviles, de área y fijas), degradación del suelo, residuos sólidos y contaminación del agua.

Asimismo, el organismo dio cuenta que en 2016 únicamente 0.7 por ciento del producto interno bruto se destinó a gastos de protección ambiental, cifra alarmante al considerar que dentro de ese renglón deberá considerarse la mitigación de impactos de carácter acumulativo, sinérgicos, residuales y relevantes.

La comisión convocó a reflexionar sobre los grandes retos que México enfrenta de cara a la protección y respeto del medio ambiente, además de la importancia que tienen la solidaridad y cooperación internacionales para la sustentabilidad mundial.