Capital
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese lapso la zona del Peñón Viejo se ha convertido en tierra de promesas incumplidas

En bastión del PRD en Iztapalapa, veinte años de proyectos fallidos

Habitantes advierten que darán su voto al partido que les garantice vivienda para sus hijos

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 29

Pese a ser uno de los bastiones principales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las colonias asentadas en el cerro del Peñón del Marqués, en la delegación Iztapalapa, desde hace más de dos décadas se han convertido en tierra de promesas incumplidas y proyectos fallidos.

A unos pasos de la zona conocida como El Hoyo, una alberca techada está en el abandono sin haberse inaugurado, al igual que una policlínica, que tampoco presta servicio. Sin embargo, eso es lo de menos, ya que los pobladores de Ampliación Paraíso, Cantera del Peñón y José María Morelos y Pavón advirtieron que en este proceso electoral no van a votar por 200 pesos, sino por el partido que les garantice vivienda.

Hace 23 años se apropiaron palmo a palmo de este cerro, a grado tal que los edificios de los conjuntos habitacionales quedaron pegados a las rocas. Nadie les regaló nada, invadieron y después pagaron sus lotes a sus líderes. Todo esto eran minas de tezontle. Nos llevó años meter agua, luz y drenaje. El trabajo lo hicimos puras mujeres, recordó un grupo de ellas, que prefieren reservar sus nombres por cuestión de seguridad.

Desde entonces, elección tras elección les han prometido regularizar sus predios, lo que hasta la fecha no se concreta. Nada más nos engañan, pues nos salen con que no se puede porque es una zona de riesgo, pero a dónde nos vamos a ir tantas familias; llegamos aquí por necesidad, cuando nuestros hijos estaban chiquitos.

Foto
El cerro del Peñón Viejo, en Iztapalapa, se pobló de casas y conjuntos habitacionales desde hace más de dos décadas de manera irregular, con la complacencia de las autoridades delegacionales en turnoFoto La Jornada

Hoy, aseguraron, están decididos a no vender su voto. Vamos a apoyar a quien nos ayude en nuestra lucha por vivienda, para nuestros hijos y nietos. Que no vengan aquí con sus proyectos. De qué nos sirve una alberca si no hay agua, o una clínica sin médicos ni nada.

La molestia en la comunidad es mayor, pues a principios de enero, después de que se terminó de construir un muro de contención por el desgajamiento de la ladera del Peñón, en la punta del cerro se comenzaron a realizar trabajos de aplanado y lotificación de terrenos.

Lo limpiaron y cuando vimos que no era para nosotros, lo invadimos, pero nos sacaron a madrazos. Hubo heridos, vieras cómo nos fue. Ya andaban ofreciendo los lotes, pero a nosotros nos dicen que es para un parque y enseguida mandaron colocar unas banquitas, aseguraron, al señalar que por estos hechos presentaron una denuncia en el Ministerio Público, donde se abrió la carpeta CI-FSP/B/UI-B-1 C/D00289/01-2018.

Los vecinos detallaron que el control político del cerro del Peñón lo tiene el grupo de la delegada Dione Anguiano, del PRD, y su ex pareja, Alfredo Hernández Raigosa, quien recientemente se incorporó a Morena. Juntos, en las elecciones anteriores, se habían impuesto tres votos a uno frente a sus contrincantes.