Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

George Bush, de 93 años, es hospitalizado por una infección

Comité del Senado de EU ratifica a Pompeo como secretario de Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 24

Washington.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense respaldó este lunes con 11 votos a nueve la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado, en una accidentada sesión que estuvo a punto de naufragar.

Con 21 legisladores, el comité alcanzó inicialmente un resultado de 11 votos en favor y 10 en contra, pero el resultado no podía ser enviado al pleno porque Johnny Isakson, uno de los legisladores de la mayoría, no estaba presente.

El presidente del comité, el republicano Bob Corker, sugirió enviar igualmente el resultado al pleno con una nota que dijera que si Isakson hubiera estado presente habría votado en favor de Pompeo, nombrado secretario de Estado a mediados de marzo en sustitución de Rex Tillerson, despedido por Donald Trump.

En respuesta, el titular del bloque Demócrata, Robert Menendez, expresó su desacuerdo. La sesión fue interrumpida para que las dos bancadas encontraran una salida en los reglamentos del Senado.

Finalmente, el demócrata Christopher Coons aceptó omitir su voto.

En la nueva votación, el nombre de Pompeo quedó en ventaja de 11 votos en favor, nueve en contra y una abstención.

Ahora pasará a votación en el pleno del Senado.

En tanto, el presidente Trump recibió a su par de Francia, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca, donde plantaron un árbol de la región francesa de Aisne, donde miles de soldados estadunidenses murieron al final de la Primera Guerra Mundial.

Ambos presidentes dialogarán formalmente este martes, y por la noche está programada una cena.

En otro asunto, el ex presidente George Bush, de 93 años, fue hospitalizado y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos tratado por una infección sanguínea, a unos días de la muerte de su esposa Barbara, informó un portavoz de la familia.