Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Le pegaron duro pero no lo tumbaron: prensa mundial

El Bronco quiere dejar 15 uñas a la clase política

La destrucción de Paseo de la Reforma

Astillero

Anaya, elevación bajo reserva

Inflado, con defecto

Meade insiste en inhabilitación

Desapariciones, día tras día

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: Trump, otra vez

El humor negro de Videgaray

¿Debate o lucha libre?

Negocios y Empresas

Concesiones y aeropuertos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Sobre el debate presidencial

Cuatro al unísono, uno discordante

Y ¿cómo le fue a la economía?

TLCAN: México siempre pierde
E

l secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, manifestó ayer en su cuenta de Twitter el rechazo a la amenaza inaceptable del presidente estadunidense, Donald Trump, de condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la adopción por parte de México de una política migratoria orientada a frenar los flujos de personas que transitan por nuestro territorio a fin de llegar al del país vecino. México decide su política migratoria de manera soberana y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México, escribió el funcionario. Agregó que sería inaceptable condicionar la renegociación del tratado en cuestión a acciones migratorias fuera de este contexto de cooperación.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen cese de la represión en Nicaragua

E

l 18 de abril anterior el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, publicó un paquete de reformas al seguro social que lesiona los derechos de trabajadores y pensionados. La población respondió con protestas en forma pacífica, frente a lo cual el gobierno ha desatado una represión brutal utilizando fuerzas policiales y paramilitares que a la fecha ha dejado un saldo de 28 muertos, la mayoría de ellos estudiantes; más de un centenar de heridos y un número no precisado de personas desaparecidas. A esto se suma el cierre de varios medios de comunicación no oficialistas y el impedimento a la prensa internacional de entrar al país.

Debates y posdebates
D

esde las horas de los posdebates quedó claro algo esperado: cada quien vio su debate. Aunque al mismo tiempo parece haber consenso respecto de que no hubo novedades; lo dicho por los candidatos, ya lo han dicho.

José Blanco
¿Prohibido pensar?
G

uadalupe Vázquez Luna es un huracán con cuerpo de mujer. Menuda, con cara de niña a pesar de sus 30 años, su voz tiene una potencia inconmensurable. No está dispuesta a callar y lo dice. Aunque se disculpa al hablar en español, que es su segunda lengua (la primera es el tzotzil), su castellano es de una corrección impecable.

Puño y letra
C

omo parte de los actos del premio Cervantes que he de recibir en próximos días de manos del rey de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en el Instituto Cervantes de Madrid se celebra de previo el ritual del depósito de un legado.

Luis Hernández Navarro
Sergio Ramírez
La robotización de la ciencia y los transgénicos
Q

uizás no haya acto del ser humano más controvertido que el deseo irrefrenable de crear artefactos y artificios a su imagen y semejanza; un afán por imitar y desafiar a los dioses todopoderosos que, paradójicamente, él mismo ha creado. Ya no se trata de dominar solamente a la naturaleza, sino de dominar al otro. De aquí nace la robótica, que se define como la rama de las ingenierías mecatrónica, eléctrica, electrónica, mecánica y biomédica y de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, ope­ración y manufactura de los robots. Curiosamente, los tér­minos de robot y de robótica no surgieron de los cam­pos científico tecnológicos, sino que fueron creados por el dramaturgo checo Karel Capek en su obra Robots Universales Rossum (1920) y por el padre de la ciencia ficción Isaac Asimov. La palabra robot significa en checo trabajo servil o trabajo forzado, es decir, esclavo. La fascinación por la robótica alcanza hoy niveles impensables, y surge de los resortes internos ligados al poderío, la vanagloria y la soberbia humanas. Es de alguna forma la expresión suprema de la tecnocracia.

Seguridad: dos propuestas
L

os temas del debate del domingo 22 de abril entre los candidatos a la Presidencia fueron seguridad y justicia y es oportuno tratarlos por separado. En el primero el aspirante presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia fue hostigado de manera concertada por sus competidores, quienes usaron como munición la declaración de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que debía estudiarse la amnistía a delincuentes, y no dejar ninguna opción fuera de la mesa, para formular una estrategia de seguridad pública distinta a la que ha sido aplicada en el sexenio anterior y en el actual. Si algo quedó claro en el curso del encuentro es que el electorado tiene ante sí sólo dos propuestas de gobierno en esta materia: la de José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que con ciertos matices consiste en seguir el camino inaugurado por Felipe Calderón y retomado por Enrique Peña –en esencia, combatir a la delincuencia organizada por medio de la violencia policial y militar–, y la de López Obrador, que reside en atender las causas institucionales, sociales y económicas del fenómeno delictivo para pacificar al país.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
Recuerdos de la pandemia
E

ste mes se cumple el noveno aniversario del surgimiento de la primera pandemia del siglo XXI protagonizada por la aparición en Norteamérica de un nuevo virus, el cual, como todo lo desconocido, causó pavor en algunas naciones, particularmente en México, con un alto costo económico por las medidas de distanciamiento social que llevaron al cierre de escuelas y la paralización de actividades comerciales. El miedo, luego de que el entonces presidente, Felipe Calderón, diera a conocer la noticia por cadena nacional el jueves 23 de abril de 2009 sobre la aparición de una nueva enfermedad causada por un agente desconocido, dejaba las calles de Ciudad de México vacías, al igual que estadios y restaurantes. Los rostros con ojos azorados y el resto oculto en los tapabocas.

Javier Flores