Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presenta documentos que, dice, confirman propiedades de AMLO

El abanderado del PRI reconoce que deberá ajustar su estrategia y su equipo
Foto
Al presentar documentos sobre las presuntas propiedades de López Obrador, José Antonio Meade aseguró que el lío de lavado de dinero inhabilita a Ricardo Anaya para contender en estas eleccionesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 5

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció ayer que deberá ajustar estrategia y equipo para el resto de la campaña, y por la tarde presentó documentos que, dijo, confirman que Andrés Manuel López Obrador tiene dos departamentos a su nombre.

Me debe esos dos departamentos, espero que a más tardar hoy (los entregue) para donarlos a familias damnificadas por los terremotos de septiembre pasado, dijo después de citar que en el debate del domingo López Obrador le respondió: no tengo tres departamentos a mi nombre; si existiesen, se los regalo al señor Meade.

Durante el debate, Meade sostuvo que su contrincante tenía tres departamentos, pero ayer admitió que son dos; sin embargo, refirió que el otro era propiedad de la esposa del tabasqueño, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lo vendió a Julio Scherer Ibarra. Pero, insistió, la mentira involucra a los tres (inmuebles); no los reportó en su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

Se trata de los dos departamentos donde ha vivido López Obrador desde que era jefe de Gobierno de la capital y que, según las copias obtenidas por el equipo de Meade ayer en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, compró el 24 de abril de 2002, uno en 541 mil pesos y el otro en 556 mil.

El primero es el de Odontología 57-301, con el folio 00613504, y el otro en el mismo edificio, interior 302, con el folio 00613505.

A Meade los reporteros le recordaron que López Obrador ha dicho que ambos departamentos los cedió a sus hijos y que también su vocero ha explicado que si continúan a su nombre se debe a que están sujetos a un litigio.

“Es una excusa, sería ilegal en cualquier sentido. Vamos a asumir que fuera cierto, y que estuvieran a su nombre por algún juicio sucesorio. En ese caso no podría disponer para la venta ni para la donación los departamentos y en ese caso habría mentido de nuevo.

En el registro, aquí está la fecha, 23 de abril de 2018, él se ostenta como propietario. Cualquier explicación que dé es problemática. Si los donó, ¿por qué no están dados de alta en el registro?, respondió.

Antes, en un carrusel de entrevistas para radio y televisión, Meade sostuvo que en el debate López Obrador volvió a cometer el error de cada contienda, asumir que las encuestas son la elección; tiene deficiencias de fondo.

Por otro lado, luego de que Ricardo Anaya (candidato de la coalición Por México al Frente) sostuvo que la competencia es sólo entre dos, insistió en que el ex dirigente del PAN no ha podido resolver su lío de lavado de dinero; ese tema no va a desaparecer y lo inhabilita en lo moral y en lo político para ser un contendiente en esta elección.

Expuso que los electores, preocupados por los casos de corrupción, difícilmente votarán por alguien que esté involucrado en un esquema de lavado de dinero, y agregó que en el debate quedó claro que ni Andrés ni Ricardo saben cómo acabar con ese problema; yo soy el único de que puede predicar con el ejemplo.