Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenido en Tijuana, Heriberto N fue remitido a Culiacán

Cae uno de los tres presuntos asesinos de Javier Valdez
Foto
Javier Valdez CárdenasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 9

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que Heriberto N, El Koala, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezada Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue uno de los tres sicarios que al mediodía del 15 de mayo pasado emboscaron a Javier Valdez Cárdenas, periodista de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa.

En un operativo conjunto en Tijuana, Baja California, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y de la Policía Federal, detuvo a uno de los autores materiales del homicidio del corresponsal de La Jornada.

El detenido fue trasladado de inmediato a Sinaloa para ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica, ya que la Feadle había obtenido una orden de captura por homicidio en su contra.

Funcionarios federales se­ñalaron a La Jornada que El Koa­la, cuyo nombre completo no se reveló, formaba parte de las células de sicarios que habrían participado en el enfrentamiento ocurrido el 4 de febrero de 2017 cerca de la comunidad de Paredones, perteneciente a la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, sobre lo cual escribió Valdez en uno de sus últimos trabajos periodísticos y que incrementaron las amenazas a su vida.

Valdez Cárdenas escribió: “Que [Ismael] El Mayo [Zambada] tiene un papel crucial dentro del cártel de Sinaloa, que para muchos sufre una nueva fractura con el conflicto entre el grupo de López Núñez y los hermanos Guzmán Salazar, respaldados por su tío, Aureliano Guzmán Loera, El Guano.

“El señor Zambada es pacifista y ha luchado para que esto se solucione, pero los muchachos y su tío El Guano no lo obedecen, y se sienten que son más que Zambada, y no respetan la decisión del señor Joaquín Guzmán Loera, de mantener los negocios como estaban, ca­da quien en sus regiones, y de tener comunicación y coordinación.”

Si Dámaso fuera traicionero, agregó, no tuviera la amistad ni la confianza que tiene con ­Zambada, publicó el corresponsal de La Jornada en Ríodoce el 20 de febrero 2017.

Dámaso López Núñez, quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán, tras ayudarlo en su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Para el 15 de mayo de 2017, El Koala y dos hombres más emboscaron a Valdez luego de que el periodista sostuvo una junta en Ríodoce. Los sicarios fingieron un incidente de tránsito para dispararle. La Feadle ya cuenta con órdenes de aprehensión contra los otros dos involucrados.

Ricardo Sanchez-Pérez del Po­zo, titular de la Feadle, dijo a La Jornada: “Vamos a ser pacientes para terminar este operativo que apenas empieza. Vamos a trasladar al detenido a Culiacán para que un juez federal en turno determine su situación jurídica y se le dicten otras órdenes de aprehensión que están pendientes.

–¿Es el autor material?

–Es uno de los que participaron materialmente en el homicidio del periodista Javier Valdez.

–¿Pertenece al cártel de Sinaloa, al grupo de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso Ló­pez Serrano, El Mini Lic?

–Pertenece a la delincuencia organizada, es lo que puedo comentar hasta este momento.

–¿Cuál es el nombre del ­detenido?

–Por ley no se puede difundir su nombre. Sólo se le identifica como Heriberto N, El Koala.

–Él estuvo en aquel enfrentamiento entre la gente de Dámaso López y El Chapo Guzmán?

–Esta es información que no te puedo confirmar. Pero era parte de un grupo de la delincuencia organizada en Sinaloa, y sí participó en varios eventos violentos.

–¿Hay dos órdenes de aprehensión pendientes?

–Efectivamente.

–¿Se confirma que el ataque contra Javier Valdez estuvo directamente relacionado con su actividad periodística?

–Sí, la información con que cuenta la Feadle, a partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión.