Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado pidió abogado de oficio porque no tiene dinero

Juez en Texas niega libertad bajo fianza a Yarrington
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 10

No sólo operó con Los Zetas y el cártel del Golfo cuando Osiel Cárdenas Guillén, El mata amigos, era el líder. Tomás Yarrington Ruvalcaba también tuvo nexos con los Beltrán Leyva.

Tras ser extraditado de Italia a Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas compareció ayer por primera vez ante la corte federal del distrito sur de Texas, ubicada en Brownsville, donde el juez Ronald G. Morgan le informó de los 11 cargos que enfrentará y le negó fianza, por lo que el ex priísta permanecerá en prisión.

Yarrington Ruvalcaba aseguró que no tenía dinero para un abogado, por lo que solicitó uno de oficio. La autoridad impartidora de justicia citó a la siguiente audiencia para el jueves, cuando el ex mandatario se declarará culpable o inocente.

Según la acusación, entre 2007 y 2009 el tamaulipeco se involucró directamente con el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva en el tráfico de varias toneladas de cocaína que salieron del puerto de Veracruz. De esa transacción recibió un porcentaje de ganancia.

En 1998, durante la campaña, Yarrington Ruvalcaba recibió dinero del cártel del Golfo a cambio de que, cuando llegara a la gubernatura, lo dejara operar con la asistencia de la policía estatal.

Las autoridades estadunidenses refieren que el ex gobernador desvió fondos durante su administración y en 2005 realizó una transferencia a una cuenta para adquirir un avión Sabreliner 60.

Yarrington es acusado en el distrito sur de Texas por conspirar para violar las disposiciones del estatuto de chantaje civil, influencia y organización corrupta, así como para lavar dinero, cometer fraude y hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.

El ex priísta que gobernó Tamaulipas a partir de 1999 operó para lavar dinero con un círculo de empresarios, entre ellos Fernando Cano Martínez, por medio de las compañías Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, Baleros e Industriales del Norte y Gifer.

También se menciona a Cano Martínez por haber creado empresas en San Antonio y en el sur de Texas con el propósito de adquirir propiedades mediante préstamos fraudulentos en bancos estadunidenses.

El documento del distrito sur de Texas señala que Fernando Cano constituyó en 2005 la firma Premier International Holdings, la cual solicitó un crédito al International Bank en McAllen, Texas, para comprar un avión Pilatus, confiscado con un condominio en South Padre Island y residencias en los condados de Hidalgo y Hays.

Tomás Yarrington fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia; un año después, la corte de casación negó la extradición a México, donde existen averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas y estadunidenses ya tenían un acuerdo para que fuera entregado primero a Estados Unidos a fin de ser juzgado en ese país y posteriormente solicitar su extradición.