Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres han sido violadas: especialistas

En agencias del MP se cometen graves atropellos a garantías, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 10

La perspectiva de derechos humanos, en particular la de género, debe estar presente en los procesos del sistema de justicia en el país, señalaron especialistas. Añadieron que son habituales las violaciones graves a las garantías fundamentales en las agencias del Ministerio Público o durante las detenciones.

Durante el foro Aciertos y pendientes de la perspectiva de género en el sistema de justicia penal, Layda Negrete, investigadora de World Justice Project, indicó que estos maltratos en no pocas ocasiones incluyen la violencia sexual contra las mujeres.

Hay un riesgo enorme en las agencias del Ministerio Público, donde los propios agentes o el personal cometen delitos gravísimos, y lo hacen impunemente. La frecuencia es muy variable: por ejemplo, en Tabasco se tienen datos de que una de cada cuatro mujeres que transitan por una agencia del Ministerio Público es violada sexualmente.

Indicó que el nuevo sistema de justicia penal ha tenido avances, pero también rezagos. Entre los primeros destacó que se pone más atención y cuidado en el proceso judicial, pero aún hay limitantes y vicios en los agentes del Ministerio Público, las policías y las indagatorias.

La investigadora, quien participa en el movimiento #FiscalíaQueSirva, vio con buenos ojos que los candidatos presidenciales se hayan referido a la fiscalía general autónoma en el debate del domingo. Sin embargo, señaló, los aspirantes no profundizaron y aludieron al tema porque estaba en sus apuntes, como una receta, y no para realmente proponer estrategias a fin de no caer en la simulación, al decir que los fiscales y las dependencias tendrán independencia, pero no en la realidad.

Eréndira Cruzvillegas, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, planteó que el sistema de justicia siempre debe estar del lado de las víctimas y sobre todo incorporar la perspectiva de género.

Destacó que debe ponderarse el trabajo de las madres buscadoras, quienes realizan las indagatorias en búsqueda de verdad y justicia, así como las familiares de los miles de desaparecidos en el país. Todo su dolor lo convierten en vida, aseguró.