Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nación decide su política de manera soberana: canciller

Inaceptable, la posición de Estados Unidos, responde Luis Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2018, p. 15

Sería inaceptable para el gobierno de México que Estados Unidos condicionara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias que tome nuestro país, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

El funcionario indicó que México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos se da porque conviene a nuestro país.

El funcionario respondió de esta manera a los señalamientos que ayer hizo Trump, acerca de que México debe evitar que los migrantes pasen por su territorio y entren a Estados Unidos, lo que esto debería ser una condición para firmar el acuerdo comercial trilateral.

Una vez más en su cuenta de Twitter, el mandatario emitió un mensaje en el que indicó que México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por su país y llegue a territorio estadunidense. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN. Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo, expuso.

Por la misma red, Videgaray sostuvo que el gobierno no aceptará de ninguna forma que se impongan condiciones a la renegociación del TLCAN, por las acciones migratorias que tome México.

En semanas pasadas, Trump ha enviado diversos tuits a propósito de la caravana de migrantes que recorre México y que ayer llegó a California. En diversas ocasiones ha lanzado advertencias respecto de que sino se detiene el flujo migratorio habrá acuerdo.

En respuesta, el titular de la SRE ha señalado que la retórica del gobierno de ese país no definirá las acciones migratorias de México y que hay instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto de revisar los mecanismos de cooperación con Estados Unidos.

A la par, el canciller, junto con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, los pasados 4 y 19 de abril pasado viajaron a Washington para evaluar junto con funcionarios del gobierno de Trump el estatus de la negociación del TLCAN.

En ambas ocasiones se han reunido con el representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor senior del Trump, Jared Kushner.