Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dan ventajas excesivas a trasnacionales y peligran los recursos energéticos: legisladores

Entre protestas, aprueban en el Senado el Tratado de Asociación Transpacífico

El convenio, peor que el TLCAN; el país será copado por empresas extranjeras, dice Bartlett

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 25

El Senado ratificó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, signado por México, Japón y naciones asiáticas, entre protestas de legisladores de PT Morena, quienes advirtieron que se dan ventajas excesivas a las trasnacionales y se ponen en riesgo los recursos energéticos del país y diversas industrias, como la textil y del calzado.

El convenio se ratificó con 73 votos en favor de PRI, PAN y PVEM, 24 en contra y cuatro abstenciones. Con ello, México se convierte en el primero de los 11 países firmantes del acuerdo que logra el aval del Legislativo.

Es la peor forma de despedir esta legislatura, con una nueva decisión entreguista, advirtieron senadores morenistas. Deploraron que se diera fast track a un asunto que debió consultarse ampliamente.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo, y de Comercio, el senador del PAN Héctor Larios, sostuvieron que dicho tratado representa nuevos beneficios para México e incorpora mecanismos para proteger las industrias textil y del calzado, cuyos representantes manifestaron serias preocupaciones, porque consideran que les afectará por las nuevas condiciones, al no formar parte Estados Unidos del TPP11.

Hemos conseguido que se protejan productos muy sensibles, como lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún y sardinas con el establecimiento de plazos de desgravación hasta de 16 años, cupos, reglas de origen específicas y medidas sanitarias, expresó Torres Corzo.

A su vez, Larios expresó su confianza en que el país vecino del norte se sume después a ese tratado y recalcó que de manera innovadora se incluyeron en las consideraciones del convenio medidas para proteger a esas industrias. Entre éstas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las secretarías de Hacienda y Economía, así como la Procuraduría General de la República. Además, existe el compromiso del gobierno mexicano de visitar Vietnam y Malasia para garantizar que se respeten las reglas de origen.

Dolores Padierna, senadora del PT Morena, subrayó que el TPP11 establece una nueva reforma energética, aún más lesiva, que viola diversos artículos de la Constitución, ya que abre la puerta a concesiones y elimina la obligación de las compañías extranjeras a mantener un contenido mínimo nacional y de contratar a trabajadores mexicanos.

Esa obligación, dijo, sólo quedará para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad , a la que se obliga a contratar sólo empresas privadas.

Rechazamos ese tratado, negociado a espaldas de la sociedad. Se los cobraremos, enfatizó.

Por su parte, el coordinador Manuel Bartlett dijo que, con el TPP11, México será copado por trasnacionales. Advirtió que el convenio es peor que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que dejó al país desindustrializado, el campo abandonado y más de la mitad de la población en pobreza.

El también morenista Mario Delgado lamentó que sin mayor discusión y con tanta celeridad el PRI y su aliados aprobaran un tratado que se firmó hace mes y medio, mientras el resto de los países signantes van a iniciar procesos de consulta con sus sectores productivos. ¿Por qué las prisas? ¿Por qué regalamos otra ficha a Trump?