Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 254 mil 400 millones de pesos; las utilidades se contrajeron a la mitad

Disminuyen 3.7% ingresos de América Móvil en el primer trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 28

América Móvil dio a conocer que durante el primer trimestre de 2018 obtuvo ingresos por 254 mil 400 millones de pesos, lo que representa una baja de 3.7 por ciento respecto del periodo comparable de 2017, debido a la apreciación del peso frente a otras monedas.

Señaló que las utilidades netas en dicho periodo se contrajeron 50 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2017, al ubicarse en 17 mil 748 millones.

En el reporte financiero trimestral enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores explica que sus ingresos a tipos de cambios constantes aumentaron 2.8 por ciento y los ingresos por servicios crecieron 2.1 por ciento.

Aseguró que, durante el periodo, México fue su mercado con mejor desempeño, ya que los ingresos por servicios aumentaron 6.3 por ciento y los ingresos móviles 12.8.

América Móvil señaló que entre enero y marzo de 2018 sumó un millón 400 mil clientes en el servicio de telefonía móvil pospago, el doble que en el mismo lapso del año anterior, de los cuales 935 mil son de Brasil y 181 mil de México.

La compañía, emplazada a huelga para hoy por los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) debido a la separación funcional ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que impugnará la resolución del órgano regulador, pero que cumplirá con el mandato por tratarse de una disposición constitucional.

La entidad separada será una subsidiaria directa de Telmex y le serán transferidos los activos y personal necesarios para la prestación de los servicios mayoristas a su cargo. Telmex contará con dos años para instrumentar la separación ordenada por el IFT. Para ello la resolución establece un calendario y obligaciones de entregar información periódica al IFT. El fallo será impugnado, conforme a las leyes aplicables. Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex comenzará el proceso de separación ordenado.

La empresa destacó en el reporte mencionado el lanzamiento de la red 4.5G en Brasil, México, Austria y República Dominicana, con la cual puede ofrecer velocidades hasta 10 veces superiores que en 4G. Aseguró que continuará con la modernización de las plataformas para llevar este año 4.5G al resto de países en que opera y mantenerse como líder. de innovación en Latinoamérica.