Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la Ceteg bloquean la carretera Chilpancingo-Tixtla

Pide Javier Corral a la SEP absorber las prestaciones de maestros de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 34

El gobierno de Chihuahua se negó a usar recursos propios para cubrir incentivos y prestaciones a maestros estatales y solicitó a la Secretaría de Educación Pública federal autorizar el pago de los complementos salariales que exige la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este martes unos mil 50 planteles cumplieron una semana sin clases –lo que afecta a 170 mil estudiantes de educación básica– y cerca de 15 mil docentes mantuvieron los bloqueos a edificios gubernamentales, entre ellos oficinas de recaudación de rentas en la capital del estado, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

La administración estatal retiró el pago de prestaciones con el argumento de que no están previstas en la reforma educativa.

En Ciudad Juárez 30 dependencias permanecen cerradas desde la semana pasada por la ocupación de edificios, mientras en la capital del estado los profesores mantienen un bloqueo en el primer cuadro de la ciudad.

Funcionarios de la Secretaría de Educación estatal detallaron que la solución al paro depende de las autoridades federales y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, pues el gobierno estatal no pagará percepciones adicionales a las previstas en la ley.

Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la zona norte, dijo que se deben buscar alternativas jurídicas para no afectar a los maestros, pues la reforma educativa que entró en vigor el 15 de mayo de 2015 eliminó las prestaciones. Los docentes respondieron que la autoridad local sí puede pactar el pago de complementos salariales.

En Tixtla, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquearon cinco horas la carretera federal Chilpancingo-Tixtla y retuvieron a ocho empleados de la Secretaría de Educación estatal para demandar que se reanuden las negociaciones para entregar recursos a las escuelas de educación básica; asimismo, denunciaron que la inseguridad afecta a los planteles de todas las regiones de la entidad.