Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Francia pide otro pacto que satisfaga a todos

Trump y Macron, por negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán

Amenaza el jefe de la Casa Blanca a Teherán por su programa atómico

Foto
Desde un balcón de la Casa Blanca, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, acompañados de sus respectivas esposas, Brigitte (extremo izquierdo) y MelaniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 32

Washington.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes en que se debe negociar un nuevo acuerdo sobre política nuclear con Irán, para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en 2015. Más aún, Donald Trump aseguró que la república islámica tendrá más problemas de los que ha tenido nunca si reactiva su programa atómico.

Emmanuel Macron, en su segundo día de visita en Washington, señaló que no está en favor de romper el acuerdo nuclear actual, pero admitió que quiere construir algo nuevo que satisfaga las preocupaciones de todos.

El mandatario francés dijo que los otros pilares de esta nueva política buscarán regular la influencia de Irán en Medio Oriente, limitar el programa de misiles balísticos de Teherán y lograr que renuncie en el largo plazo a tener armas nucleares.

Necesitamos un acuerdo justo, dijo, y apuntó que el pacto debe permitir la convivencia pacífica con los estados de la región, entre los que incluyó a Siria, donde Irán respalda al gobierno de Bashar al Assad.

Trump volvió a lanzar amenazas a Irán al asegurar que tendrá problemas más grandes de los que ha tenido nunca si reactiva su programa de armas nucleares. El pacto caduca el 12 de mayo próximo, cuando debe renovarse, y fecha en la que Washington podría anunciar su retiro del acuerdo.

Según el diario británico The Independent, aunque Trump amenace a Irán con salirse del pacto nuclear logrado por su antecesor, el ex presidente Barack Obama, en 2015, es poco lo que el actual gobierno de Estados Unidos puede hacer sin adoptar medidas militares.

Sin embargo, Trump, al igual que Macron, anunció su disposición a hablar con Irán sobre el acuerdo nuclear.

Hasta el 12 de mayo, el mandatario estadunidense deberá decidir si sigue aplazando la aplicación de sanciones contra Irán. Esta decisión determinará si Estados Unidos se mantiene o abandona el acuerdo.

Trump ha asegurado que se saldrá del pacto si éste no es revisado y si no se endurecen las condiciones para Irán.

Teherán, por su parte, rechaza la realización de nuevas negociaciones. El acuerdo les obliga a restringir durante al menos una década 0partes esenciales de su programa nuclear. Como contrapartida se le levantaron las sanciones impuestas y se prometió normalizar las relaciones con Occidente.

Macron viajó a Washington con la intención de disuadir a Trump de que abandone el acuerdo nuclear.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el republicano destacó su intención de retirar los soldados de su país de Siria lo antes posible. Sin embargo, reconoció que primero debe finalizar la operación contra la milicia del Estado Islámico para dejar una huella fuerte y duradera en Siria. Argumentó que Irán no debería ampliar su posición en ese país y de ninguna forma llegar al Mediterráneo.

Pese a sus diferencias, Trump y Macron tienen una buena relación. Es un honor poder llamarte mi amigo, dijo Trump a su homólogo francés. En el verano de 2017, Macron lo había invitado a las celebraciones por la fiesta nacional francesa.

En declaraciones a la agencia de noticias Ap, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que si Washington se retira del acuerdo nuclear, Teherán muy probablemente abandonaría el trato también, y ello menoscabaría las negociaciones con Corea del Norte, al evidenciar que los estadunidenses no cumplen sus promesas.