Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El por qué es impensable; el cómo es aterrador, expresa Guillermo del Toro

Cineastas repudian el asesinato de los tres estudiantes de Guadalajara

Cuarón, Lubezki, Cazals, Diego Luna y Gael García lamentan la pobre situación del país

Foto
En imagen captada con un dron, se observa a varias personas cuando colocan carteles sobre el piso durante una marcha en Ciudad de México para exigir justicia por los tres estudiantes de cine asesinados en JaliscoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 5

Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. Tres estudiantes son asesinados y disueltos en ácido, lamentó Guillermo del Toro en mensaje vía Twitter.

El cineasta, junto con otros colegas de profesión, como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki o Felipe Cazals, fueron algunas de las voces mediáticas que exigían la aparición de los estudiantes de cine de Guadalajara Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron asesinados por el crimen organizado.

El por qué es impensable; el cómo es aterrador, dice el mensaje de Del Toro.

Al repudio también se unió Felipe Cazals: No son tres más los estudiantes sacrificados por la delincuencia organizada de Jalisco. Ellos tenían nombre, familia, amigos y futuro. Vivían en un país que agoniza a la deriva, ese país es México.

“Ellos –agregó el director de Canoa– ya no tienen nada, tampoco familia ni amigos y, mucho menos, futuro. Como este país, que hoy continúa una guerra estúpida. ¡Basta de muertos inocentes!”

Cazals comentó hace unas semanas que “a todos los responsables de las desapariciones forzadas, a los narcos y a sus cómplices, a aquellos que los protegen, como las autoridades de todos los niveles; a los que les permiten la exportación de drogas a cambio de armas para secuestrar, torturar y asesinar… sepan que lo que hacen tendrá su castigo y que los repudiamos”.

El actor Diego Luna dijo que “hoy votaría con los ojos cerrados por quien me explique claramente, no con palabras huecas y discursos rancios como los del debate, ¿cómo chingados van a hacer para que nunca más suceda en México un caso como el de estos jóvenes?

En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, porque no pasa nada. Que rabia. #NosonTresSomosTodxs, escribió

El también actor y director Gael García Bernal aseguró: ¡Ay, pobre país! Se diría que teme conocerse.

En tanto, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía condenaron los hechos y se unieron a la pena de familiares y amigos por la muerte de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, de Guadalajara, Jalisco.