Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
En juego, el futuro de los partidos: Peschard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 15

En esta elección están en juego no sólo los cargos, sino el futuro de las grandes fuerzas políticas que en los últimos años habían ordenado la dinámica y nuestros referentes político-partidarios, consideró Jacqueline Peschard, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, al participar en la discusión El debate presidencial: escenarios y consecuencias.

Hasta ahora, dijo, los estudios sobre comportamiento electoral habían determinado que sí había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y las de centro-derecha, pero actualmente, con el desdibujamiento de los partidos, expresado en buena medida por la formación de coaliciones, ya no se ven referentes políticos.

En el debate del domingo hubo ausencia de propuestas que pudieran levantar los ánimos y las expectativas de los ciudadanos, destacó en el evento organizado por el proyecto colectivo La democracia mexicana en la sucesión presidencial de 2018.

Víctor Manuel Durand, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales –entidad que organizó la mesa de discusión académica–, consideró que ante el escenario actual existe la posibilidad de que ninguna fuerza pueda controlar el sistema político nacional.

Uso de las instituciones para atacar a los adversarios

“Esto genera dos preocupaciones: la del gobierno federal de ganar la elección, para lo que usará las instituciones con el fin de atacar a los adversarios e interceder en favor del candidato del tricolor, y la compra de votos, lo que puede indicar que hay una línea de acción autoritaria que pondría en riesgo la democracia”, sostuvo.

Rosa María Mirón Lince, académica de la FCPyS, coincidió en que los grandes ausentes en el debate fueron los partidos. Parece que su apuesta ha sido desdibujarse. De hecho, estas alianzas inexplicables atentan contra la democracia, cuando hoy lo que más necesitamos es fortalecerla. En el debate no se privilegió el planteamiento de ideas y propuestas, concluyó.

En el encuentro se dijo que el efecto real del primer debate presidencial lo podremos aquilatar a partir de la publicación de las nuevas encuestas, porque la opinión de la gente acerca de este suceso no se define de manera inmediata, sino alrededor de tres días después, en el transcurso del posdebate.